Escuchá ahora

La Rotonda

Domingo de 6 a 9hs. Con Daniel Revol.


Síguenos en:

Favaloro: A 50 años del primer bypass

La operación que revolucionó la cirugía cardíaca.

René Favaloro. Foto:

René Favaloro realizó 13.000 bypass hasta sus 69 años cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza.

El cardiocirujano se graduó en 1949 como médico en la Universidad Nacional de La Plata. Tras trabajar como médico rural en Jacinto Aráuz, decidió profundizar su especialización en la medicina en Estados Unidos. Estudió en la Cleveland Clinic, para acrecentar sus conocimientos en cardiología. Llegó los primeros años de los ’60, sin saber mucho inglés.

Allí permaneció durante 10 años, dedicándose a la investigación y a la práctica de modernas técnicas quirúrgicas.

Luego del hallazgo de la coronariografía, que permite detectar una obstrucción, un 9 de mayo de 1967 llegó el contribución trascendental de Favaloro en la cirugía cardiovascular: la técnica del bypass.

Si bien hubo implementaciones anteriores, de urgencia y sin conocimientos certeros en los resultados; el aporte del médico argentino fue que lo implementó en forma sistémica, perfeccionó la técnica y funcionó, por primera vez, en una mujer de 51 años.

Escrito por Fonoteca Continental - Más de 40 años de historia
Sobre el Blog Aquí encontrarás los audios que desde los distintos ámbitos, marcaron gran parte de nuestra historia como país. Por tal motivo, te invitamos a escuchar esas voces, esas palabras, esos sonidos, que aún recordás desde tu infancia, desde tu adolescencia. Y como lo prometido es deuda, y somos una radio con "gente de palabra", este archivo histórico es para vos: Nuestro oyente. Una producción de Contenidos Continental

Seguínos en Twitter

ARCHIVO