Escuchá ahora

Maxi Continental

Lunes a Viernes de 9 a 13hs. Con Maximiliano Montenegro.


Síguenos en:

Cartas, en tiempos del amor por escrito

A raíz del Día del Cartero, un repaso de los fragmentos de las epístolas de Napoleón, Frida Kahlo y Edith Piaf.

Día del Cartero. Foto: Getty Images

En un mundo manejado por la tecnología, nos remontamos a esos tiempos donde el amor, la obsesión, pensamientos y otras tantas cuestiones de la vida se plasmaban en una hoja.

Hoy, 14 de septiembre, se recuerdan las cartas precisamente por el Día del Cartero. Esta fecha surgió a raíz de Bruno Ramírez, el primer cartero designado en Buenos Aires y él tomó posesión del cargo en 1771.

Entre batallas, Napoleón Bonaparte le dedicaba su amor a Josefina de Beauharnais, con quien se casó en 1796 y se divorció en 1810. Sin embargo, no todo era color de rosas y en una de las cartas, él reflejó su enojo:

“No te amo, en absoluto; por el contrario, te detesto, eres una Cenicienta malvada, torpe y tonta. Nunca me escribes, no amas a tu marido”

En 1948, durante una gira por Nueva York, Edith Piaf vivió un romance con el boxeador Marcel Cerdan, algunos dicen que fue el amor de su vida, y esa pasión se podía leer en sus cartas.

“Yo te amo irracionalmente, anormalmente, locamente, y nada puedo hacer para evitarlo. La culpa es tuya, eres magnífico”

Él murió en 1949 tras un incidente aéreo. Ella quedó destruida, le dedicó el tema Hymne à l'amour en su memoria.

Otra de las historias de amor más reconocidas de la historia es que la formaron Frida Kahlo y el muralista Diego Rivera. Se casaron en 1929. A pesar del cariño, la pintora sufrió mucho por las continuas infidelidades de él. Hasta llegó a engañarla con su hermana.

En 1939, pocos meses antes del divorcio, Frida le escribió:

"Mi niño: Hoy hace diez años que nos casamos, tú seguramente ni siquiera recordarás el día ni la fecha ni nada. Yo sí, ahí le mando esas flores, y en cada una un montón de besos y el mismo cariño de toda la vida"

Sin dudas, las cartas formaron parte de una época donde el amor continuaba por escrito.

Escrito por Fonoteca Continental - Más de 40 años de historia
Sobre el Blog Aquí encontrarás los audios que desde los distintos ámbitos, marcaron gran parte de nuestra historia como país. Por tal motivo, te invitamos a escuchar esas voces, esas palabras, esos sonidos, que aún recordás desde tu infancia, desde tu adolescencia. Y como lo prometido es deuda, y somos una radio con "gente de palabra", este archivo histórico es para vos: Nuestro oyente. Una producción de Contenidos Continental

Seguínos en Twitter

ARCHIVO