Escuchá ahora

La Noche Continental

Lunes a viernes de 20 a 22hs.


Síguenos en:

Radio Continental sobrevoló las zonas inundadas

El Meteorólogo de Radio Continental, Leonardo de Benedictis, sobrevoló las zonas inundadas. Ingresá y lee la desgarradora crónica de nuestro enviado especial

Por Leonardo De Benedictis

El martes 11 de septiembre, Radio Continental fue invitada a sobrevolar la zona de Bolivar, uno de los partidos más afectados por las importantes inundaciones de la provincia de Buenos Aires.

A las 8am del martes 11 desde la puerta de la sede de la Sociedad Rural Argentina partimos en Combi junto a otros periodistas de distintos medios gráficos, radiales y televisivos hacia el aeródromo de Bolivar, para emprender desde allí un vuelo por el partido.

En el recorrido, a menos de 100 km de la ciudad de Buenos Aires, pasando la localidad de Cañuelas, ya se podían observar algunas zonas con exceso de agua. Tomamos la ruta 205, que conecta Lobos con Bolivar, pasando por Roque Perez y Saladillo entre otros.

Desde la ruta se podía observar grandes espejos de agua en donde hacía menos de un mes había ganado, trigo o cebada. Por momentos, especialmente en el tramo entre Roque Perez y Saladillo, se veía desde la banquina de la ruta provincial 205 hasta el horizonte una postal más parecida a la de la costa Atlántica que a la del centro de la provincia de Buenos Aires. Lo único que interrumpía la llanura de agua eran algunas copas de árboles, tranqueras o postes de alambrados.

Llegados al aeródromo de Bolivar, abordamos un pequeño avión que nos llevó a recorrer la zona durante media hora. Desde el aire pudimos ver las dimensiones de la inundación. Fracciones totalmente tapados por el agua, en donde pequeñas islas se asomaban, donde algunos productores aprovechan para desplazar hacia allí los silobolsas o el poco ganado que no pudo evacuar. Desde el aire se veían pequeñas rectas que se utilizaban como caminos, pero ahora estaban interrumpidos por el agua.

Una vez terminada la recorrida aérea, nos dirigimos hacia la rural de Bolivar, donde los representantes de CARBAP, de la Federación Agraria Argentina, de CONINAGRO y de la Sociedad Rural Argentina expusieron sus ideas de la situación frente a diferentes funcionarios de la provincia, productores de la provincia de Buenos Aires y público en general. En la reunión también se le dio la posibilidad al público de expresar su situación particular, por lo que el micrófono circuló durante largo rato por los espectadores.

La reunión comenzó con el Himno Nacional Argentino, y acto seguido se pudo escuchar la columna que Alfredo Leuco pronunció el lunes 10 por radio Continental, en el programa “Bravo.Continental”.  El mismo fue escuchado con atención y una vez finalizado fue coronado con fuertes aplausos y algunos gritos de aprobación.

Al término de la reunión emprendimos el regreso hacia la Ciudad de Buenos Aires, esta vez con la puesta del sol reflejado sobre el agua, lo que daba una postal diferente a la que cualquier persona de la zona esta acostumbrada.


Los impactos de la inundación

Una vez relevada la zona de Bolivar y aledaños se pudo observar la magnitud de la inundación. Lamentablemente las consecuencias de esta situación aún no pueden determinarse. Para poder evaluar a fondo los impactos habrá que esperar que el agua se retire.

Los problemas más graves que pueden encontrarse son principalmente dos. Primero el ascenso de las napas de agua hasta la superficie. Esto puede provocar la salinización de los campos y si esto sucede, podrían tardarse varios años en recuperar los suelos para que vuelvan a ser productivos. El otro de los problemas más graves, es el discurrimiento del agua, es decir, el desplazamiento del agua de zonas más elevadas a zonas más bajas, esto genera corrientes que arrasan con la capa superficial del suelo, que es la capa fértil, depositando los nutrientes del suelo en las lagunas de la zona, o en la cuenca de los ríos. Si esta erosión sucede, también se necesitarían varios años para fertilizar nuevamente el suelo y volver a hacerlo productivo.

La mejor manera de recuperar el suelo, sería mediante la evapotranspiración, es decir que el agua se evapore por efecto del calentamiento y las elevadas temperaturas, pero la época del año no favorece esta situación, y habrá que esperar hasta el verano, cuando las marcas térmicas sean más altas.

Los productores de la zona coinciden en que la región ha sufrido varias inundaciones, pero la de este año en particular fue muy repentina. Las últimas lluvias registradas durante los primeros días de septiembre se sumaron las importantes precipitaciones del mes de agosto, en las que se observaron récords para la región saturaron los principales canales de desagüe natural que tiene la provincia de Buenos Aires, como el caso de la cuenca del Salado.

Las perspectivas climáticas no son demasiado favorables para la zona central de la provincia de Buenos Aires. La formación de un evento “El Niño” hace pensar que en los próximos meses se observarán precipitaciones por encima de los niveles normales durante el período de verano.

En el corto plazo, si bien durante el fin de semana se prevén algunas precipitaciones aisladas sobre la provincia de Buenos Aires, en general habrá un período con buenas condiciones de tiempo, escasas lluvias y temperaturas relativamente elevadas, lo que permitirá ver la evolución de las aguas en toda la zona central del país.
Escrito por
Sobre el Blog Este blog es una producción del Servicio Meteorológico de Radio Continental. Encontrarás las noticias más interesantes sobre el tiempo en nuestro país y el pronóstico meteorológico en las principales ciudades de la Cadena Continental.

Seguínos en Twitter

ARCHIVO