Argentina, 17 de septiembre de 2014

¿Acuerdo o desacuerdo?

Me gustaría recordar lo que le dije en esta columna una semana antes de las elecciones del 28 de junio del año pasado. Se puede comprobar en el archivo de mi blog o en google bajo el título “El futuro de Carrió”. Aquí va.
Por Alfredo Leuco | 30 de Julio de 2010
Me gustaría recordar lo que le dije en esta columna una semana antes de las elecciones del 28 de junio del año pasado. Se puede comprobar en el archivo de mi blog o en google bajo el título “El futuro de Carrió”. Aquí va.

“Advertencia: el Acuerdo Cívico y Social corre serio riesgo de fracturarse después de las elecciones o de que varios dirigentes emigren hacia nuevos espacios. La principal fortaleza de esta coalición es la honestidad de la mayoría de sus integrantes, su clara actitud opositora al gobierno kirchnerista y su defensa a rajatabla de la libertad y la república. No es poco. Es vital para cualquier democracia. Pero no alcanza por ahora para convertirse en una nítida opción de poder para 2011. Elisa Carrió, una suerte de valiente fiscal y conciencia crítica de toda la clase política, enfrenta uno de los momentos más difíciles de su carrera.”
Me refería a lo difícil que le sería reinstalarse como candidata a presidenta después de los flojos resultados electorales que se preveían y que finalmente se confirmaron. ¿Se acuerda? El huracán de votos de Pino Solanas de los últimos días casi se lleva puesta a Lilita y la deja sin un lugar en el Congreso. Fue diputada con lo justo.

Pero aquella columna seguía diciendo lo siguiente: “El Acuerdo Cívico lavó sus trapitos sucios en público y la pelea de Carrió con Cobos fue demasiado agresiva. “Les vamos a ganar a todos, incluso a Cobos”, llegó a decir Lilita. “Yo no juego al burako con Carrió”, dijo Stolbizer cuando le preguntaron si eran amigas. Binner y Carrió se miran con una frialdad polar. ¿Qué hubiera pasado si Carrió, Binner y Cobos aparecían todo el tiempo ayudando a los candidatos a diputados? Tal vez hubiesen cambiado las cosas pero nunca pudieron instalar que esos tres dirigentes peleaban todos juntos por lo mismo.” Parece increíble que ya pasaron más de 14 meses, se viene el embalaje hacia las presidenciales del 2011 y parte de la problemática parece ser la misma. O muy similar. Casi los mismos dirigentes siguen diciendo las mismas cosas con la fractura expuesta de sus ambiciones. Este es el primer gran desafío que afronta el Acuerdo Cívico y Social para no llegar herido de muerte. Articular una mesa de dirección que institucionalice su funcionamiento y que fije las reglas del juego para convertirse en una fuerza homogénea capaz de gobernarse a si misma primero para transmitir que son capaces de gobernar al país después.

Hoy solo basta recorrer los diarios de los últimos días para ver como florecieron nuevamente aquellos viejos enfrentamientos. Amenazas de rupturas, descalificaciones entre las principales figuras, imposiciones públicas para condicionar el acuerdo y ninguna discusión programática de fondo. Los cuadros políticos más respetados y los que mayor intención de votos tienen deberían saldar sus diferencias cuanto antes, fijar una estrategia para espantar definitivamente el fantasma de la Alianza y demostrar que están a la altura de la historia. La democracia necesita alternancia para ser completa. La democracia necesita opciones sólidas. La democracia necesita mas propuestas de gobierno y menos hoguera de vanidades.

Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
Publicidad
Sobre el Autor Alfredo Leuco. Periodista. Cordobés, hincha de Boca y Talleres. Ex-Columnista de Bravo.continental. Conductor de "Le doy mi palabra" por canal 26. Tiene tres libros publicados, tres Martin Fierro (Mejor labor periodística en Radio, Televisión y Cable) y ganó un Konex como "mejor analista político de la década".

Sobre el Blog! Aquí podrás leer y escuchar las columnas periodísticas que Alfredo Leuco realizó en Bravo.Continental desde febrero de 2009 hasta diciembre de 2013.
Suscribase a este sitio añadir este sitio a RSS
Publicidad
© Radio Continental Rivadavia 835 Capital Federal Argentina. Tel: 011 4338 4250. Medición:
Radio Continental es una empresa de