YouTube anunció hoy Music Key, un servicio de suscripción de música por streaming que permitirá la reproducción de videos musicales y canciones sin necesidad de tener conexión a Internet y que costará 9,99 dólares al mes, con acceso a un catálogo de videos de todas las grandes discográficas, y también de las independientes.

Music Key se pondrá en marcha como una pruebas del servicio en los próximos días en siete países: España, Estados Unidos, Portugal, Italia, Finlandia, Reino Unido e Irlanda.

La suscripción al servicio costará 9,99 dólares al mes, pero durante el período de seis meses de la beta el precio será de 7,99 dólares y sólo se tendrá acceso mediante invitación.

Hasta la fecha, el modelo de negocio de YouTube se sustentaba en publicidad que se mostraba antes o durante la reproducción de los videos.

Ahora, los suscriptores de Music Key tendrán acceso sin anuncios a todos los videos musicales y canciones (que se mostrarán con el mismo formato de los videos, pero con una imagen fija).

Los usuarios podrán descargar los videos y canciones (en calidad estándar o HD) que deseen en sus dispositivos para poder reproducirlos sin necesidad de estar conectados a Internet. Por el momento, la opción de descargar únicamente el sonido no estará disponible.

Youtube cuenta con 20 millones de vídeos musicales -incluidos los de Taylor Swift, que hace unos días anunciaba su salida de Spotify-, pero esa cifra aumentará con la subida de los catálogos de las discográficas, así como con conciertos, remixes y distintas versiones de canciones.

Los suscriptores de Music Key, además, tendrán acceso gratuito al streaming de los 30 millones de canciones presentes en Google Play; ahora se llamará Play Music y será parte del servicio.

Al principio, estará disponible para PC y para dispositivos Android, pero en las próximas semanas llegará también al iOS de Apple.
El servicio estará abierto a todos los artistas, incluso a los que autoeditan su trabajo, y también contendrá videos realizados por los entusiastas de la música.

Los usuarios podrán crear listas de reproducción, suscribirse a canales temáticos, repertorios preconfigurados o páginas de artistas. Asimismo, recibirán recomendaciones que se basarán en sus gustos musicales.

Music Key arranca en los siete países donde más se consume música en YouTube; no obstante, en los próximos meses se extenderá a otros territorios. En la Argentina, los videos musicalessuelen estar entre los más vistos.

Con el servicio de suscripción musical de pago Music Key, YouTube sigue el camino de la sueca Spotify, que cuenta con 50 millones de suscriptores, 12,5 millones de los cuales pagan por el servicio "premium", que también permite la reproducción sin anuncios ni conexión a Internet; en la Argentina, además, está asociada con Personal, mientras Movistar ofrece un servicio junto a Napster y Claro presentó ayer una plataforma propia.