IBM analizó 135 millones de tuits de toda América latina para determinar cómo cierta parte de la sociedad expresa su descontento o las expectativas de su futuro.

Las "repercusiones en las redes sociales" son algo que se ve con cierta frecuencia en los medios cuando se intenta tomar el pulso de la sociedad y su reacción frente a un hecho concreto; Facebook y Twitter son ámbitos en donde se da naturalmente la toma de posición pública frente a ciertos temas.

Claro, su representatividad tiene sus límites (no todos el mundo tiene una cuenta de Twitter o Facebook; no todos los que tienen una dicen allí lo que piensan), pero en la medida en que crece el número de usuarios se va transformando en una fuente interesante de información sobre algunas temáticas que alcanzan a toda la sociedad.

Así, IBM publicó hoy un estudio en el que apunta a analizar el sentimiento social de los tuiteros latinos: 135 millones de tuits de 16,4 millones de cuentas públicas en 10 países de la región (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) a los largo de 22 días, tratando de encontrar algunos patrones específicos. El 84% de los tuits fue hecho desde un celular, y casi dos tercios fueron hechos en las capitales nacionales.

Los resultados: casi la mitad de los tuiteros publica cosas en relación a las noticias (es decir, sigue parte de la agenda de noticias que proponen los medios); el 41% de los latinos analizados son optimistas. Pero los argentinos están penúltimos en cuanto a su optimismo general, y en la misma posición en lo que IBM denomina su capacidad propositiva, es decir, su intención explicíta -en los tuits- de proponer cambios sociales, idea, etcétera. En ambos casos el primer puesto se lo llevaba Colombia, que tiene los tuiteros más conformes con su situación y más adeptos a la crítica constructiva.

A la vez, cuando proponen algo, los tuiteros argentinos apuntan a fomentar la ciencia y la investigación, sobre todo los que están entre los 21 y los 30 años, y con hacer que la innovación tenga un impacto social, una visión en la que Argentina lidera con Colombia y Chile.

La Argentina está un poco mejor en lo que se refiere al deporte, la vida sana y la actividad física en general, aunque Colombia sigue adelante en este punto.

Así, los tres temas que atraviesan a todos los tuiteros del estudio están relacionados con la salud, la educación y el futuro de su país.

"Usamos tuits de cuentas abiertas, es decir, que son públicos, de 16,4 millones de cuentas; de esas, 2,4 millones eran de la Argentina, el tercer país en usuarios de la región después de México y Venezuela", explicó Jorge Mujica, líder del proyecto dentro de IBM. "Pero no miramos palabras, sino que hicimos un análisis semántico. Buscamos expresiones y sus variaciones, porque podés decir una cosa de varias maneras. Antes se buscaba por palabra; nosotros usamos Watson para buscar el significado, entender lo que la persona quiso decir, tenemos un diccionario de expresiones que ayudan a hacer un análisis más preciso, a entender lo que quiso decir".