Un informe difundido por Citigroup estima que Instagram, la red social para compartir imágenes, estimó que vale u$s35.000 millones. El sitio había sido comprado por Facebook en abril de 2012 por u$s715 millones.

Según Mark May, autor del estudio, "no sólo la audiencia de Instagram es mayor a la de Twitter, sino que sus usuarios comparten 1,8 veces más". "Instagram está en las primeras etapas en elaspecto publicitario, pero creemos que las marcas lo encuentran y lo encontrarán como un canal efectivo", agregó May.

El mes pasado, Instagram superó a Twitter en usuarios mensuales activos, y alcanzó los 300 millones, más que los 284 millones con los que cuenta la red social de los 140 caracteres. Sin embargo, Twitter genera mucho más dinero (recaudó u$s360 millones a en el tercer cuatrimestre de 2014).

"Creo que es difícil comparar Twitter e Instagram porque ellos tienen un modelo de negocio más maduro y nosotros recién empezamos a monetizar. Tenemos mucho que probar antes de valer miles de millones de dólares", afirmó el CEO de Instagram, Kevin Synstrom. Sin embargo, Synstrom destacó que "estamos viendo a muchas personas llegando del mundo de la moda, del mundo de los adolescentes, y a nivel internacional también".

El CEO además explicó un aspecto del modelo de negocio de la red social: "Estamos vendiendopublicidad que cambia percepciones, como hicimos con Chobani. Hicieron una maravillosa campaña de yogures para cambiar la percepción de que sólo se dedican al yogur. Y tuvieron un incremento del 7% en el cambio de esa percepción a través de Instagram".

"Ese es el tipo de campaña que normalmente se puede ver en una revista o en televisión. Esos mercados son muy, muy grandes, y creo que es lo que buscamos", agregó Synstrom.

La publicidad comenzó a verse en Instagram a fines de 2013, y algunas de las grandes marcas que aprovecharon la plataforma para publicitar sus productos fueron Adidas, Burberry, General Electric, Levi's, Lexus, Macy's y PayPal, entre otros.

Según el estudio, para fines de 2015, Instagram tendrá 420 millones de usuarios activos mensuales y un promedio de casi u$s1,5 de ganancia por cada mil visitas, lo que implicaría un total de u$s2.700 millones de ingreso para la red social el próximo año. En 2013, Twitter ingresó u$s422 millones.

Este aumento de la valuación de Instagram también aumentó el valor de Facebook, que pasó de un estimativo de u$s86.000 millones a u$s91.000 millones.