La empresa Twitter Inc. presentó hoy una demanda contra el gobierno de los Estados Unidos por prohibirle publicar de forma completa los pedidos de información sobre sus usuarios, que le requiere por razones de "seguridad nacional".

En la demanda contra el Departamento de Justicia y el FBI, presentada en una corte federal en el estado de California, la compañía exige que el gobierno los autorice a brindar mayor precisión sobre las solicitudes de datos de personas que tienen cuentas en su plataforma.

"Nos está prohibido informar sobre el alcance real de la vigilancia de los usuarios de Twitter por el gobierno de Estados Unidos", sostuvo el responsable legal de la empresa, Ben Lee, en un comunicado publicado en el blog corporativo.

Asimismo, la presentación judicial señala que las restricciones que le aplica el gobierno son "inconstitucionales"por violar la Primera Enmienda de la constitución estadounidense, que prohíbe la sanción de cualquier norma que limite la libertad de expresión. 

"Nuestra capacidad de hablar se ha restringido por leyes que prohíben y penalizan -incluso a un proveedor de servicios como nosotros- por revelar el número exacto de cartas de seguridad nacional y de órdenes judiciales recibidas por la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera; incluso si ese número es cero", continuó Lee.

La disputa entra la firma y el gobierno comenzó en abril pasado, cuando Twitter presentó un proyecto de Informe de Transparencia al Departamento de Justicia -que tras "meses de discusiones" no fue autorizado-, aunque recién ahora comenzó el camino judicial.

Las principales empresas tecnológicas tienen como modalidad publicar regularmente informes de transparencia donde detallan los pedidos de datos realizados por gobiernos, entre otras informaciones.

En enero pasado, el gobierno norteamericano autorizó a Google, Microsoft, Yahoo, Facebook y LinkedIn a revelar los pedidos gubernamentales sobre datos de sus usuarios, aunque sólo de manera general.