Samsung compró la empresa de de pagos móviles LoopPay. El acuerdo refuerza los rumores de que Samsung planea incluir la tecnología de pago móvil en su próximo celular, que se espera sea presentado el próximo 1 de marzo en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona.

Lanzada hace un año, LoopPay funciona reproduciendo las señales de la banda magnética de una tarjeta de crédito cuando los usuarios acercan el dispositivo de LoopPay a un lector de tarjetas de una tienda. Esto permite que LoopPay sea compatible con la mayoría de los terminales de pago existentes en comercios.

La mayoría de los otros sistemas de pago existentes, incluyendo Apple Pay, requiere de nuevos terminales con chips NFC. Esto limita el número de negocios que pueden aceptar estos pagos.

Pero LoopPay ha mostrado problemas con algunos lectores viejos; a menudo restaurantes y bares no pueden procesar transacciones de LoopPay por una serie de problemas de hardware y software. Tampoco funciona con pagos de tránsito, parquímetros y otras máquinas que requieren que el cliente inserte una tarjeta, como en un cajero electrónico.

Además, no está claro qué ocurrirá a partir de octubre, cuando los comerciantes estadounidenses enfrenten el cambio a tarjetas más seguras, conocidas como EMV, ya que LoopPay ofrece solo señales magnéticas básicas. NFC y Apple Pay son más nuevos y aceptan EMV. En Europa hace tiempo que las tarjetas de crédito del tipo EMV (también llamadas tarjetas chip, o chip & pin) está en uso.

Sin embargo, Samsung ve potencial suficiente para comprar la compañía. LoopPay estima que su sistema trabaja con el 90% de los comerciantes. En Estados Unidos hay más de 200.000 terminales de pago que pueden aceptar NFC, de los varios millones existentes.

"Nuestro objetivo siembre ha sido construir la experiencia de pago móvil más inteligente, más segura y más fácil de usar, y estamos encantados de dar la bienvenida a LoopPay para acercarnos a ese objetivo'', dijo JK Shin, máximo responsable de la división de celulares de Samsung.

Las empresas no revelaron los términos financieros de la operación ni dijeron cuando se cerrará la transición. LoopPay seguirá operando en Boston como subsidiaria de Samsung.