La iniciativa fue criticada por usuarios de la red y activistas del software libre y la privacidad, que ven en la movida un intento por buscar vulnerabilidades en Tor para explotarlas en beneficio propio.

El concurso fue anunciado en el sitio web oficial de contrataciones estatales por la sociedad científica y productiva "Dispositivos y Comunicaciones Especiales", una entidad que depende del Ministerio del Interior ruso, según confirmó la agencia de noticias Ria Novosti en su página web.

Según especifica el anuncio, la contienda consiste en “estudiar la posibilidad de obtener información técnica sobre los usuarios y los equipos de los usuarios de la red anónima Tor", y sólo está abierto para ciudadanos de origen ruso, un requisito con el que se busca "asegurar la defensa y la seguridad del país".

La iniciativa ofrece a quien tenga éxito en la tarea un premio de 3,9 millones de rublos (casi 908 mil pesos argentinos).

Según figura en el sitio de contrataciones, las solicitudes para participar del certamen se admitirán hasta el 13 de agosto, en tanto que los inscriptos tendrán tiempo hasta el 30 de noviembre para presentar los resultados de sus respectivos estudios.

El lanzamiento de esta licitación da cuenta tanto del interés como de la preocupación que el creciente uso de Tor genera entre los servicios de seguridad rusos.

Según informó en junio el sitio estadounidense de tecnología "The Daily Dot", Tor se volvió "extremadamente popular" en Rusia al punto de alcanzar durante ese mes un pico de más de 200 mil usuarios concurrentes, después de que el presidente Vladimir Putin calificara a Internet como un "proyecto especial de la CIA".

El reconocido activista y presidente de la Asociación de Software Libre de Ecuador (ASLE), Rafael Bonifaz, criticó el concurso al considerar que prohibir "herramientas como Tor, es un riesgo para todos y seguramente no solucionará el problema de la delincuencia".

"El Internet también tiene su lado oscuro y todo lo que hacemos queda registrado y se va formando un perfil de cada individuo por el que las corporaciones de Internet o los gobiernos pueden controlar a la ciudadanía. Tor permite utilizar el Internet de forma anónima y evita la censura de sitios web", explicó Bonifaz en diálogo con Télam.

"Esto es útil para que los informantes que filtran documentos a sitios como Wikileaks lo puedan hacer de forma segura, pero también para que los ciudadanos comunes nos podamos comunicar de forma segura con las personas que queremos, las empresas protejan su información, etcétera", agregó.

El Ministerio del Interior ruso no es el primer organismo en intentar "desanonimizar" a Tor. De hecho, el año pasado el FBI informó de forma oficial que había intentado atacar los servidores de la red anónima, mientras que documentos filtrados por el ex contratista de inteligencia Edward Snowdenmostraron que la identificación de usuarios de Tor era uno de los objetivos de laAgencia de Seguridad Nacional (NSA).

Según The Daily Dot, durante la última década los gobiernos de Tailandia, China, Irán, Arabia Saudita, Túnez, Egipto y Libia también llevaron adelante esfuerzos para impedir que sus ciudadanos lograran acceder a la red, en tanto que Austria la declaró ilegal a comienzos de julio.

"Muchos gobiernos intentan satanizar a Tor porque dicen que se lo utiliza para fines delictivos. Sin embargo esto no quiere decir que Tor sirva solo para fines delictivos", consideró Bonifaz, y agregó que "las herramientas libres criptográficas como Tor son lo único en lo que podemos confiar para tener algo de privacidad".

Tor es una red de servidores proxy que se ubican en medio de una computadora y el sitio web al que el usuario se conecta. Así, el sistema elige un proxy en particular, de forma aleatoria, y "enmascara" la dirección de IP del internauta, con lo que resulta difícil de rastrear por los sistemas de espionaje o por terceros.

La propia plataforma se define en su sitio como una red de "túneles virtuales"que permite a las personas mejorar su privacidad y seguridad en Internet.