Actualmente el uso de cierto tipo de aparatos móviles está permitido únicamente cuando la aeronave se encuentra a 10.000 pies de altitud.
Sin embargo, un comité seleccionado por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) pasó meses analizando la posibilidad de flexibilizar esa regulación y permitir que algunos estén prendidos durante el despegue y el aterrizaje.

La recomendación presentada permite que videojuegos, tabletas, MP3 y libros electrónicos puedan utilizarse en esas etapas del vuelo, siempre y cuando lo que se quiera ver, oír o leer, esté en el aparato antes de que el avión empiece a moverse. Esto porque el uso de dispositivos que emiten señales electromagnéticas intensas, como celulares y laptops, sigue estando prohibido.

Es fundamental que en estos períodos del vuelo, no haya interferencia porque son los momentos más difíciles, tanto el avión como los pilotos están haciendo su mayor esfuerzo. En ambos casos, aspectos tan fundamentales como el funcionamiento adecuado de los audífonos, para que los pilotos se comuniquen con la torre de control, son de suma importancia", le explica a BBC Mundo Richard Taylor, portavoz de la Agencia de Aviación Civil (CAA) en el Reino Unido.

Pero, ¿cuál es la evidencia que existe para respaldar los argumentos teóricos?
El portavoz de la CAA refiere que los reportes de interferencias en los sistemas de vuelo ocasionados por dispositivos electrónicos que ocurren en distintas partes del mundo, no se encuentran documentados formalmente en un solo lugar. Además, en muchos casos, son empíricos.

"Pilotos de un Boeing 747 en Miami informaron que durante la etapa de elevación, poco después del despegue, la aeronave se desvió hacia la derecha cuando ellos habían fijado el curso hacia la izquierda. Por esta razón, fue necesario ajustar la velocidad en tres ocasiones, para no exceder la estipulada. En ese período se observó a un pasajero usando el celular. El resto del vuelo, transcurrió con normalidad", le cuenta Taylor a BBC Mundo a manera de ejemplo.

En este sentido, Fouda comenta que, afortunadamente, no se ha determinado que el uso de PEDs haya ocasionado un accidente. "Pero si tenemos evidencia de que incidentes en los aviones, como la activación del programa de detección de fuego y la imposibilidad momentánea de usar algunos sistemas, está vinculada con el uso de PEDs que transmiten señales electromagnéticas".

Esto ocurriría en Estados Unidos. El resto de las organizaciones que están a cargo de la normativa aeronáutica en otras partes del mundo evaluarán el informe y resolverán si imitan las modificaciones de la FAA.