Los televisores del futuro podrían ya no serán pantallas planas rectangulares o curvas como los últimos modelos presentados por los principales fabricantes: tendrán la forma de una esfera, similar al prototipo que se pudo ver en la reciente feria CES 2015 de Las Vegas.

A diferencia de los modelos tradicionales, este curioso modelo sirve para mirar videos en 360 grados, y surge de una colaboración entre las empresas francesas Ateme y Kolor, especializadas en programas de video y montaje de imágenes, la británica Pufferfish Displays, que fabrica el módulo de proyección esférica y el grupo tecnológico finlandés Finwe.

Los videos en 360 grados ya están disponibles en las pantallas tradicionales de un televisor, teléfono o tableta, pero la forma esférica añade una nueva dimensión, que puede enriquecer la experiencia de un concierto o de un evento deportivo, indica Mike Antonovich, responsable de Ateme para el continente americano.

"Se puede mirar desde distintos ángulos, así que si estamos viendo un concierto, podemos estar en medio del público y luego cambiar para estar en medio de la banda", agregó el ejecutivo. La esfera añade un elemento interactivo, asegura Geoff Kell de Pufferfish, que "también tendrá un gran valor como herramienta para la visualización de datos", para la investigación, por ejemplo.

Las imágenes en 360 grados ya sirven desde hace varios años en servicios como Google Maps, pero Ateme subraya que es mucho más difícil usarlo para la televisión en directo. Sin embargo la empresa francesa y sus socios produjeron sus primeros programas a 360 grados en directo hace poco bajo la marca LiveSphere.