En el marco de la presentación del primer informe de transparencia de la Fundación Wikimedia, el fundador de la principal enciclopedia de la web afirmó que "conocer la historia es un derecho humano. Lo peor que puede hacer una persona es tratar de forzar el silencio a otra".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó en mayo que los buscadores de Internet, dentro del territorio europeo, están obligados a eliminar enlaces que contengan datos personales publicados por terceros cuando el afectado lo solicite.

Desde el momento en que fue aprobada la sentencia, que estableció el llamado derecho al olvido, unos 50 enlaces que apuntaban a la mayor enciclopedia online fueron retirados de los buscadores.

Sólo en la última semana, Google recibió 5 solitudes de eliminación de links hacia Wikipedia y desde la Fundación Wikimedia -a cargo de la enciclopedia web- aseguraron en un comunicado que publicarán el listado de "enlaces censurados" de su contenido.

Con la aprobación del derecho al olvido, "el tribunal europeo abandonó su responsabilidad de proteger uno de los derechos más importantes y universales: el derecho a buscar, recibir y difundir información", siguió el comunicado.

"Como consecuencia, los resultados de búsqueda adecuados están desapareciendo en Europa sin ninguna explicación pública, ninguna prueba real, sin revisión judicial, y ningún proceso de apelación. El resultado es una Internet plagada de agujeros en la memoria: lugares donde la información inconveniente simplemente desaparece", reflexionó la Fundación.

Según el informe de transparencia, en los dos últimos años Wikipedia recibió unas 304 solicitudes de retirada de contenido general, de las cuales la Fundación no accedió a ninguna de ellas.