Para la entidad financiera, Cuba encabeza el ranking regional de países mejor preparados para el uso de la tecnología -está en el puesto 14 a nivel global- y la Argentina marcha detrás, en tanto que ocupa el puesto 26 entre 157 auditados a nivel mundial.

Otras de las naciones de la región que fueron estudiadas son Chile, ubicada por el BM en el lugar 30, Perú (63), Brasil (72) y México (80).

Según el informe, para 2017 los teléfonos inteligentes serán más del doble en actividad que los actuales.

El organismo destaca en forma positiva la enorme penetración tecnológica en la región, comparado con lo que ocurre en otras zonas del planeta, pero subestima a la población cuando verbaliza las dudas acerca de la capacidad intelectual.

"Una cosa es que en América Latina haya esta enorme cantidad de dispositivos en manos de los ciudadanos y, otra muy diferente, es que los latinoamericanos tengan las habilidades y los conocimientos para aprovecharlas plenamente", dice el párrafo descalificativo del BM.

Según el trabajo, en 2012 la telefonía móvil representó el 3,7 por ciento del PBI de América Latina y generaba 350 mil puestos de trabajo. El mismo mercado en Europa representa el 2.1 por ciento, de acuerdo con el BM.

La investigación concluyó que en varios países latinoamericanos ya hay más de un teléfono móvil por persona.

"Hay casi 320 millones de suscriptores únicos. El mundo en desarrollo es más móvil que el mundo desarrollado", sostiene el Banco Mundial.

Pone como ejemplos a países como Panamá, la Argentina, Chile y Guatemala, donde se comprobó que hay más suscripciones por cada 100 personas que en Gran Bretaña o Suiza.