El grupo multimedios News Corporation, uno de los mayores del mundo en el sector, instó a Google a cambiar sus algoritmos de búsqueda para degradar y eliminar de los resultados los links que llevan a contenidos "pirateados".

Molesto por la cantidad de descargas ilegales de la serie "Game of Thrones" que se registran en Australia, el holding presionó a Google para que redoble sus esfuerzos contra la llamada "piratería".

"Que una empresa que tiene un algoritmo tan sofisticado que sabe exactamente dónde uno se encuentra y qué está haciendo mantenga la ignorancia sobre la piratería, es una contradicción insostenible", sostuvo Robert Thomson, director ejecutivo de la corporación, en una entrevista con el diario The Australian.

Según el ejecutivo del grupo fundado por el magnate australiano Rupert Murdoch, Google podría degradar fácilmente los enlaces a sitios piratas en sus resultados de búsqueda, y con el tiempo eliminarlos por completo.

"No hay duda de que los gigantes de las búsquedas deben rendir cuentas. Es obvio que se trata de contenido ilegal o contenido al que (las personas) acceden ilegalmente ", señaló Thomson.

Paradojicamente, unas 152 empresas del holding News Corporation tienen domicilio en paraísos fiscales, donde no pagan impuestos, según informó el gobierno estadounidense en 2009.

News Corporation es dueña de varios periódicos importantes en Australia y también tiene una participación significativa en Foxtel, la red paga de televisión que transmite en ese país la fuertemente pirateada serie "Game of Thrones".

Según Thomson, el hecho de que cientos de miles de australianos pirateen cada semana la popular serie en lugar de comprar una suscripción a Foxtel es una molestia para la empresa, según informó el sitio especializado TorrentFreak.

De hecho, en los últimos años los australianos encabezan el ranking de descargas ilegales de los capítulos de la serie, según las mediciones que publica cada semana TorrentFreak.

Por su parte el director ejecutivo de Foxtel, Richard Freudenstein, sostuvo que los australianos ya no tienen excusas para seguir descargando la serie de internet.

"Hicimos que Game of Thrones esté disponible a buen precio en Foxtel Play, y sin embargo todavía se descarga en gran medida de forma ilegal. Cuanto más tiempo continúe esto, la gente seguirá pensando que esto (la descarga de videos "pirateados") no es un robo, como en realidad es", dijo Freudenstein.

El "buen precio" al que el jefe de Foxtel se refiere ronda los 500 dólares (unos 4.065 pesos) para acceder a la cuarta temporada completa de "Game of Thrones" o 50 dólares por episodio.

Por su parte, Google ha tomado algunas medidas para hacer frente al problema de la piratería, pero el gigante de las búsquedas se niega a quitar dominios enteros de sus resultados sin que se sigan los procedimientos adecuados.

Desde la empresa californiana sostienen que la piratería es sobre todo un problema de disponibilidad y precios, que se aborda mejor con la innovación en lugar de la legislación.

Por eso, en una postura contraria a la de Foxtel y News Corporation, el gigante de internet recomendó al gobierno de Australia que no adopte una legislación draconiana antipiratería.

"Creemos que hay evidencia significativa y creíble de que la piratería online es sobre todo un problema de disponibilidad y precios. Queremos alentar al Gobierno a promover nuevos modelos de negocio y un mercado libre para la compra legal de contenidos ", señalaron desde Google.

Con esta iniciativa, News Corporation sigue los pasos de los grandes de las industrias del cine y de la música, nucleados en las asociaciones MPAA y RIAA.

Esos conglomerados, que constituyen los principales solicitantes de eliminación de contenidos protegidos con derechos de autor en internet, han señalado en diversas ocasiones la importancia que Google tiene al poder indicar a los usuarios de la web el camino hacia sitios pirata.