Berlín se convirtió en la sede de los grandes anuncios tecnológicos de la semana con la feria IFA 2014 y Microsoft no estuvo al margen de las presentaciones más destacadas de la industria. En esta ocasión la compañía estadounidense presentó sendos modelos de su smartphone con Windows 8.1 con el Lumia 730, conocido como el teléfono selfie con cámara frontal de 5 MP, y el Lumia 830, equipado con una lente posterior de 10 MP y tecnología PureView, utilizada en los smartphones Lumia 1020 y 930. Es, además, el Lumia más delgado de la compañía.

Asimismo, Microsoft confirmó que estos dos modelos serán los primeros en contar la actualización Lumia Denim (que sigue a Cyan), que permitirá sumar el asistente virtual por voz Cortana a todos los teléfonos Lumia durante el último trimestre de este año, y activarlo con comando verbal al estilo del Moto X, usando la frase "Hey Cortana". Asimismo, este update también permitirá que las cámaras de los Lumia 1520, 930 e Icon puedan grabar videos en 4K.

Denim está presente en el 730 pero llegará a otros equipos con Windows Phone 8.1 en el último trimestre del año, según Microsoft, pero no estará disponible en todos los modelos.

Como se especulaba en los rumores previos, el Lumia 730 es el teléfono selfie de Microsoft. Su característica más destacada está en su cámara frontal de 5 MP, acompañada por otra posterior de 6,7 MP. Es un modelo con una pantalla de 4,7 pulgadas y una resolución de 1280 por 720 pixeles, y que dispone de un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1,2 GHz y 1 GB de RAM. Posee una capacidad de almacenamiento de 8 GB que se pueden expandir mediante una tarjeta de microSD, y cuenta con una batería removible de 2200 mAh.

El Lumia 730 cuenta con la conectividad habitual en estos equipos, como 3G, Wi-Fi, Bluetooth, GPS y radio FM.

Por su parte, el Lumia 830 es un smartphone que suma la tecnología PureView en su cámara posterior de 10 MP, una característica que ya estaba presente en los modelos Lumia 1020 y 930, pero en un diseño menos aparatoso con una pantalla de 5 pulgadas y una resolución de 1280 por 720 pixeles.

Cuenta con un diseño basado en un borde metálico junto a una carcasa posterior de policarbonato disponible en cuatro colores: verde, naranja, blanco y negro. Al contar con la versión Lumia Denim del sistema operativo Windows Phone 8.1, el Lumia 830 puede grabar videos en 4K.

En su interior, el Lumia 830 tiene un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon 400, 1 GB de RAM y 16 GB de capacidad de almacenamiento que se pueden ampliar mediante una tarjeta microSD. Dispone de una batería de 2200 mAh.

Además de la actualización de Windows Phone y dos nuevos teléfonos, Microsoft también presentó el cargador inalámbrico DT-903 y el conector Microsoft Screen Sharing HD-10, que permite transmitir los contenidos de cualquier teléfono Lumia a un televisor mediante un accesorio inalámbrico que se conecta al puerto HDMI de la pantalla.