"Hemos logrado (juntar) las 25.000 personas que nos proponíamos", explicó el abogado austríaco Max Schrems, quien tomó la iniciativa de la demanda.

Schrems informó que "los usuarios que participan en la demanda vienen de un centenar de países, en su mayoría de Alemania, Austria y Holanda, pero también hay cientos de mexicanos (390), españoles (350), peruanos (250) y argentinos (220)", entre otros.

La demanda fue presentada el último jueves en el Tribunal en lo Mercantil de Viena por Schrems y otros siete activistas agrupados en la plataforma "Europa vs. Facebook".

La iniciativa acusa a la filial de la red social, con sede en Dublin y que nuclea a todos los usuarios salvo los de los Estados Unidos y Canadá, de vulnerar las leyes de protección de datos personales de la Unión Europea (UE), puesto que aplica la normativa estadounidense, que es más laxa.

También levanta el cargo contra la red social de colaborar en PRISM, el polémico programa estadounidense de espionaje masivo, que según el ex analista de la NSA Edward Snowden permitió el acceso a los datos de millones de usuarios de Google, Facebook, Skype y Microsoft, entre otros.

Schrems exige una suma de 500 euros (unos 5.520 pesos) para cada uno de los demandantes, una cifra "simbólica", ya que el objetivo es obligar a Facebook a cambiar sus normas de privacidad fuera de Estados Unidos y Canadá.

"Si la demanda hubiera sido individual, Facebook podría haber decidido cambiar las condiciones de privacidad de la cuenta", explicó el abogado.

"Si ganamos con 25.000 personas, Facebook de facto deberá cambiar sus prácticas, y servirá también para todos los demás usuarios (de la red social)", agregó.