"Ya somos 12.000, lo que es mucho más de lo que esperábamos", comentó anoche Schrems, luego de lo cual se la cifra continuó creciendo ya que el formulario para adherirse está online.

Schrems y su grupo denominado "Europa vs. Facebook" consideran que las disposiciones de Facebook sobre la utilización de los datos de los usuarios no son válidas, de acuerdo con las leyes de la Unión Europea (UE).

El joven austríaco de 26 años acusa a Facebook de reunir datos "a hurtadillas", mientras que la red social sostiene que respeta las leyes vigentes y no comete ninguna violación a la disposiciones de protección de datos.

El grupo "Europa vs. Facebook" quiere una indemnización simbólica de la red de 500 euros (unos 5520 pesos) por participante de la demanda. Schrems señaló que cualquier persona que resida fuera de los Estados Unidos y de Canadá puede participar de la acción colectiva.

Los usuarios de Facebook de aquellos dos países norteamericanos están atados por contrato a las leyes locales, mientras que los de Europa se rigen por otras normas. La empresa Facebook del viejo continente está radicada en Irlanda.