"Nuestra experiencia nos indica que cuando alguien fue filmado cometiendo un delito, es más tendiente a aceptar su culpabilidad. Eso acelera la acción de la justicia, pone a los delincuentes en la cárcel y protege a las potenciales víctimas." Así explicó al diario The Guardian David Davies, parlamentario conservador británico, la incorporación de 500 cámaras de alta definición que, a modo de prueba, serán incorporadas al uniforme de la policía metropolitana del Reino Unido.

Los agentes estarán equipados con cámaras Axon Body desarrolladas por la firma Taser, la misma que fabrica las pistolas eléctricas homónimas. Son equipos de alta resistencia que cuentan con un lente que puede imágenes de 130°, una resolución de 640x480 pixeles y pueden filmar en muy bajas condiciones de luz. La Axon Body puede filmar más de cuatro horas en máxima calidad y su batería tiene una duración promedio de 12 horas. Además, puede hacer streaming de video a través de una aplicación para celulares iOS y Android.

Según informa la BBC , los policías que porten cámaras no podrán llevarlas prendidas todo el tiempo. Sólo se grabará video cuando estén en el medio de un procedimiento y, en el caso de encenderlas, deberán anunciarle a todos los implicados que están siendo filmados. "En caso de que una víctima lo requiera, la cámara podrá apagarse" explica a la BBC el Comisionado de la policía Metropolitana Sir Bernard Hogan-Howe, "pero los sospechosos no tendrán ese beneficio".

La incorporación de este tipo de tecnología entre el equipamiento de la policía llega luego de un incidente ocurrido en 2011, cuando unos oficiales de policía dispararon y mataron a Mark Duggan en una detención. La implementación de las cámaras también llega con la excusa de registrar el comportamiento de los oficiales de policía durante sus procedimientos y evitar así nuevos casos como el de Duggan.

Si bien esta medida está todavía en estado de prueba, no se hicieron esperar las críticas. Para algunas agrupaciones de derechos civiles, el uso de cámaras quita la presunción de inocencia de todas las personas. Por otro lado, el comisionado Hogan-Howe seguró que en caso de que, sobre un procedimiento, no se encuentre ningún video, la carga de la sospecha caerá sobre los propios agentes encargados de tomar las imágenes.