LG confirmó que tiene listo a Nuclun, un chip de 8 núcleos (basado en ARM) que usará en sus próximos smartphones; el primer modelo en usarlo será el G3 Screen, que la compañía dice que presentará esta semana en Corea del Sur. Lo había anunciado a mediados de 2013.

El Nuclun está basado en la arquitectura ARM, como la enorme mayoría de los microprocesadores que se usan en smartphones y tabletas; el diseño lo crea la compañía inglesa ARM, que LG licencia y adapta. Lo mismo hace Samsung con sus procesadores Exynos, y Huawei con los Kirin. Nvidia y MediaTek (entre muchos otros) también usan chips basados en diseños de ARM para smartphones y tabletas.

Apple y Qualcomm van un paso más allá, ya que diseñan sus chips usando una arquitectura compatible con las instrucciones de ARM, pero con modificaciones más profundas. Y, por supuesto, Apple lo usa para sus propios equipos y Qualcomm para abastecer al resto del mercado. La competencia ha hecho que compañías como Broadcom o Texas Instruments salgan del segmento de los móviles; siguen diseñando chips ARM pero para otros usos.

En este caso, el primer chip Nuclun es de ocho núcleos usando el diseño big.LITTLE de ARM, que también usan los Exynos de Samsung: combina cuatro núcleos Cortex-A15 a 1,5 GHz para alto rendimiento y cuatro núcleos Cortex-A7 a 1,2 GHz, más lentos pero de menor consumo energético; usa unos u otros en función de las necesidades del sistema operativo. Como otros procesadores de su clase, incluye en el mismo silicio a un módem LTE-A Cat.6.

LG las especificaciones del G3 Screen: una pantalla Full HD de 5,9 pulgadas, 2 GB de RAM, el Nuclun, cámara de 13 megapixeles, batería de 3000 mAh y Android 4.4.

En los papeles el Nuclun suena bien, pero por supuesto lo que vale es la performance en el día a día.