En la categoría artista del año competirán grupos y cantantes como Macklemore & Ryan Lewis, Taylor Swift, One Direction, Rihanna, Justin Bieber, Katy Perry, Nicki Minaj, Eminem y PSY.

Sin embargo, dentro de esta categoría se destaca un artista surgido netamente de YouTube: los videos cómicos de Epic Rap Battles of History, emitidos desde 2010 únicamente a través de esta plataforma.

Otra de las categorías serán video del año, donde aparecen Demi Lovato, Miley Cyrus, y las surcoreanas de Girls' Generation, entre otros, además de Epic Rap Battles of History, que repite una nominación.

En mejor respuesta del año, es decir, la mejor reinterpretación del tema de un artista, destacan Walk Off the Earth y KRNFX, con el tema de Taylor Swift, I knew you were trouble.

Otra de las categorías es innovación del año, es decir, videos innovadores entre los que se encuentran Toro Y Moi con el video Say that y Bat for Lashes con Lilies, entre otros.

En la categoría revelación del año se encuentran los videos de Naughty Boy, Macklemore & Ryan Lewis, Passenger, Rudimental y Kendrick Lamar.

Finalmente, en el fenómeno de YouTube, destacan el tema de Taylor Swift, I knew you were trouble; Thrift Shop de Macklemore junto al productor Ryan Lewis; Diamonds de Rihanna; Gangnam Style de Psy y el popular Harlem Shake.

Los ganadores serán determinados según la cantidad de veces que el video sea compartido a través de Twitter, Facebook o Google+. Es decir, una vez compartido equivale a un voto.

Los premiados serán anunciados el 3 de noviembre en una ceremonia transmitida por streaming, instancia conducida por el actor Jason Schwartzman y donde participará artistas como Lady Gaga, Arcade Fire y Eminem. La ceremonia incluirá actuaciones en directo desde diferentes partes del mundo como Seúl, Moscú, Londres y Río de Janeiro.

Las nominaciones para los YouTube Music Awards han sido determinados en base a estadísticas de YouTube de los últimos 12 meses, siendo los aquí nominados quienes representan a los artistas y vídeos con los niveles más altos de engagement, incluyendo likes, shares, comentarios y suscripciones.