Esta edición de la Copa del Mundo se convirtió en el evento de las redes sociales, y Facebook no se quedó al margen: su plataforma convocó a 350 millones de usuarios de todo el mundo, que generaron unas 3000 millones de intercambio de mensajes, likes y comentarios desde la apertura del Mundial el 12 de junio hasta la final que disputaron la Argentina y Alemania en Río de Janeiro, de acuerdo a un reporte publicado por la compañía.

El podio de los encuentros más convocantes en Facebook estuvo conformado en primer lugar por la final del Mundial realizaron 280 millones de interacciones en la red social. Este partido tuvo una audiencia online de 88 millones de personas, de las cuales 10,5 millones eran de Estados Unidos y 10 millones de Brasil, sumados a los 7 y 5 millones provenientes de los países finalistas, Alemania y Argentina, respectivamente.

En segundo lugar se ubicó la goleada de la selección alemana frente a Brasil, con 66 millones de usuarios que efectuaron unos 200 millones de comentarios, mensajes y likes. El podio se completó con el partido inaugural que disputaron los locales frente a Croacia, con 58 millones de personas y 140 millones de interacciones.

En el detalle, el momento más comentado del Mundial de Brasil 2014 fue el cuarto tanto marcado por Sami Khedira frente a Brasil, en la goleada que finalizó 7 a 1 a favor de los europeos.

Lo curioso también estuvo en la actividad en Facebook de aquellos países sin tradición en los torneos de la FIFA, que ni siquiera estuvieron en la etapa final de la Copa del Mundo. Al margen de aquellos países que formaron parte de los 32 equipos de la Copa del Mundo, como Brasil, México, Estados Unidos, Costa Rica o Argentina, hubo algunas sorpresas que develó la red social.

En términos de porcentaje, el 50 por ciento de las personas de Maldivas en Facebook siguió el Mundial de Brasil, y se ubicó como el quinto país más comprometido con el torneo.

Si se define por personas únicas en Facebook, Indonesia se ubicó en el cuarto lugar, con 18 millones de usuarios, seguido por India, que quedó quinto en este ranking con 14 millones de personas que siguieron el Mundial desde la red social.

Sin ser uno de los protagonistas del séptimo partido, Neymar fue el jugador más mencionado en Facebook durante la Copa del Mundo, y se mantuvo al tope aún tras finalizar su participación luego de la lesión que sufrió en el encuentro frente a Colombia. Lo siguió Lionel Messi en el segundo lugar, seguido por la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que no logró superar la etapa de grupos con Portugal.

Los jugadores alemanes quedaron rezagados en el séptimo y octavo lugar, detrás de Luis Suárez ubicado en el cuarto lugar tras su actuación frente a Inglaterra, pero también por morder al italiano Giorgio Chiellini. En el quinto y sexto lugar se ubican los brasileños David Luiz y Júlio César.