Se terminó la incógnita: Android L se llama oficialmente Lollipop (chupetín) siguiendo la costumbre de Google de llamar a las versiones de Android como postres o golosinas.Presentado en junio último, el mayor cambio de esta versión de Android está en lo visual, ya que cambia la estética de la interfaz de usuario, ahora basada en lo que la compañía llama Diseño Material (Material Design), que le da un aspecto renovado y que apunta a simplificar algunas tareas al tiempo que mantiene una interacción uniforme a lo largo de dispositivos de diferente tamaño y función.

También suma múltiples cuentas de usuario con contenido separado para teléfonos (esto ya estaba disponible en las tabletas) y un modo "invitado" al estilo del LG G3; mayor control de las notificaciones en función de horarios e intereses de los usuarios (e interacción desde la pantalla de bloqueo), y una gestión multitarea que se maneja por "tareas" antes que por "aplicaciones" para ir de una a otra; y sincronización de estados (es decir, qué se estaba haciendo con determinada aplicación) entre dispositivos.

Además tiene un modo de ahorro de batería de emergencia, que extiende en 90 minutos su autonomía (aunque no está claro que se pueda hacer algo más que recibir llamadas), encriptación de todo el contenido desde el primer momento, y según Google mejora la conectividad para hacerlo más eficiente, el motor multimedia es más sofisticado y las aplicaciones corren hasta 4 veces más rápido que en la versión anterior, entre otras funciones nuevas.

No es casual que el título del texto y de los videos promocionales de Android 5 hablen de "juntos pero no iguales", como una forma de defender la diversidad de modelos que hacen de Android el sistema operativo más popular del mundo.

Los primeros equipos en llevar Lollipop son, como suele suceder, los nuevos Nexus, que estarán en preventa desde este viernes y comenzarán a distribuirse los primeros días de noviembre, por ahora sólo en Estados Unidos. Son tres modelos.

El Nexus 6 está hecho por Motorola y casi no hay sorpresas sobre lo que ofrece, ya que la mayor parte de sus especificaciones ya se habían filtrado: muy parecido al reciente Moto X, tiene una pantalla AMOLED de 6 pulgadas QHD (técnicamente, 5,96 pulgadas con una resolución de 2560 x 1440 pixeles, como el LG G3 que se vende en el país o el Samsung Galaxy Note 4), chip Qualcomm Snapdragon 805 de cuatro núcleos a 2,7 GHz, 3 GB de RAM, 32 o 64 GB de almacenamiento interno no expandible.

Suma, además, parlantes frontales estéreo (como el nuevo Moto G), cámara de 13 megapixeles con estabilización óptica de imágenes y apertura f2.0 que graba video en 4K, y una batería de 3220 mAh, que cuenta con una tecnología de Qualcomm también presente en el Moto X que se venderá en el país antes de fin de año, y que permite tener 6 horas de uso con 15 minutos de carga (requiere un cargador especial), LTE, NFC, Wi-Fi ac MIMO, y 10 mm de grosor.
Saldrá a la venta en Estados Unidos a un precio de 649 dólares (liberado) el 3 de noviembre, un cambio respecto de modelos anteriores, históricamente más económicos.

La tableta Nexus 9, fabricada por HTC, tiene bordes metálicos para dar firmeza al equipo, con una pantalla IPS de 8,9 pulgadas (2048 x 1536 pixeles en formato 4:3), con parlantes frontales similares a los del HTC One, un chip Tegra K1 de Nvidia (con soporte para instrucciones de 64 bits), 2 GB de RAM y 16 o 32 GB de almacenamiento interno.

También, cámara de 8 megapixeles y otra frontal, batería de 6700 mAh, lo que le permite hasta 9,5 horas de navegación por la Web en Wi-Fi, 7,95 mm de grosor y 425 gramos de peso. Tiene GPS, Wi-Fi, NFC y Bluetooth, y una versión agrega LTE. Incluye una funda-teclado que se engancha en forma magnética y sirve para mantener erguida la pantalla.
El precio base de la tableta (en Estados Unidos) es de 399 dólares; como el smartphone, llegará en los primeros días de noviembre.

La compañía también presentó el Nexus Player (hecho por Asus), el primero en correr Android TV. Es a la vez un dispositivo para hacer streaming de películas, videos en general y música, y también accede a la vasta biblioteca de juegos disponibles para Android; tiene un control remoto activado por voz y un gamepad; el equipo tiene un chip Intel Atom de cuatro núcleos a 1,8 GHz y un chip de video PowerVR serie 6, 1 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento interno, salida HDMI, Wi-Fi ac MIMO y Bluetooth.
Google no informó el precio, aunque se podrá adquirir (en Estados Unidos) desde el próximo viernes.

Es interesante el uso de un chip Atom pero gráficos asociados históricamente con procesadores ARM; una de las quejas que hubo con el Motorola Razr i (el que lleva un chip de Intel) es que algunos juegos no funcionaban correctamente, algo que Google no puede permitir en un dispotivo de este tipo.

Android Lollipop llegará al Nexus 4, 5, 7 y 10 (y a las versiones Google Play) en las próximas semanas, según la compañía; la disponibilidad en el resto de los equipos dependerá de cada fabricante y de las operadoras en cada país.
Motorola ya confirmó que actualizará el Moto X (ambos modelos), Moto G (los tres modelos), Moto E, y los Droid Mini, Ultra y Maxx a Android 5 Lollipop.