Los caminos que busca Google para llevar Internet a todo el mundo se vale de diversas iniciativas, desde globos aerostáticos, drones y hasta satélites. Y para alcanzar este objetivo, la compañía planea invertir unos 1000 millones de dólares en SpaceX, de acuerdo a un reporte del diario The Wall Street Journal.

El interés por tener su propia flota de satélites no es nuevo para Google, que ya había mostrado su interés a mediados del año pasado.

SpaceX está liderada por el empresario Elon Musk, conocido por ser uno de los cofundadores de PayPal y estar al mando de Tesla Motors, una automotriz especializada en crear vehículos enteramente eléctricos. La compañía de exploración espacial también formó parte de la primera misión privada que llegó con suministros a la Estación Espacial Internacional en mayo de 2012.

Musk también es conocido por sus innovadoras iniciativas tecnológicas, como el tren de alta velocidad conocido como Hyperloop, basado en una novedosa tecnología que puso a disposición de los interesados en construir el primer prototipo.

De concretarse el acuerdo, Google contaría con su red de satélites para llevar Internet a zonas remotas en donde lainfraestructura terrestre no puede llegar. Al margen de los rumores, el propio Musk develó su proyecto por crear una plataforma espacial en órbita baja, una iniciativa que podría alcanzar un costo de 10.000 millones de dólares.

El servicio de un servicio de Internet de este tipo entraña diversos desafíos, desde el lanzamiento del satélite desde las propias instalaciones de SpaceX hasta la infraestructura en tierra para recibir las señales. A todo esto, hay que sumarle el reciente accidente que sufrió el cohete reutilizable Falcon 9.

El objetivo de conectar al mundo de Google también está acompañada por Facebook, que también experimenta con prototipos de drones para mejorar las conexiones y llevar la Red a todo el planeta mediante su iniciativa Internet.org, presentado por el propio Mark Zuckerberg en Colombia.