Facebook anunció que su plataforma cerró el 2014 con 1390 millones de usuarios mensuales. El 86 por ciento de ellos accedía al servicio a través de smartphones y de otros dispositivos móviles.

La publicidad para dispositivos móviles representó el 69 por ciento de los ingresos publicitarios en el cuarto trimestre, unos 2480 millones de dólares.

Asimismo, la compañía anunció que sus ingresos crecieron un 49 por ciento en los últimos tres meses del 2014, gracias a una fortaleza del negocio publicitario en dispositivos móviles que le ayudó a superar las estimaciones de analistas.

Pero los ingresos generales de Facebook crecieron a su tasa más baja desde comienzos de 2013, y el gasto creció más rápido. Las acciones de la compañía líder de las redes sociales en internet caían un 2,6 por ciento en operaciones después de una hora tras alternar en territorio positivo y negativo.

El negocio de Facebook ha florecido gracias a sus avisos publicitarios para teléfonos celulares y tabletas. Su éxito contrasta con otras compañías establecidas de internet, como Google y Yahoo!, que tienen problemas porque los anunciantes se vuelcan cada vez más a los dispositivos móviles y abandonan las computadores personales.

"Se están quedando con una mayor participación de los dólares invertidos en publicidad online. Están ganando participación en todos los presupuestos publicitarios", dijo Ronald Josey, analista de JMP Securities, destacando el fuerte trimestre de la compañía.

Muchos inversores están apostando a que los avisos de video, que Facebook comenzó a ofrecer el año pasado, darán a la compañía el próximo impulso para crecer.

Facebook ha advertido que 2015 será un año de fuerte inversión porque redoblará los esfuerzos por ampliar una serie de productos que incluye al servicio de mensajeria WhatsApp, el de fotografía digital desde smartphones Instagram y el visor de realidad virtual Oculus Rift.

El crecimiento de los ingresos de Facebook durante el cuarto trimestre fue excedido por sus gastos operacionales, que se dispararon casi un 87 por ciento como resultado de los bruscos incrementos en costos de investigación y desarrollo y de gastos en ventas y marketing.

Los gastos operaciones "están creciendo más rápido de lo que hubieramos querido", dijo Ben Schachter, analista de Macquarie Research.

Los ingresos generales de Facebook crecieron a 3850 millones de dólares, en comparación a los 2590 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2013. Los analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S calculaban ingresos por 3.770 millones de dólares.

Facebook dijo que ganó 54 centavos por acción -excluyendo items extraordinarios- en el cuarto trimestre, superando la estimación promedio de analistas de 49 centavos.