La Comisión Europea anunció hoy el inicio de una investigación exhaustiva sobre posibles ventajas fiscales ilegales acordadas por Luxemburgo al gigante estadounidense de distribución Amazon.

La Comisión busca saber si las autoridades fiscales luxemburguesas actuaron en conformidad con las reglas europeas en materia de ayudas de Estado, o si acordaron "subvenciones disfrazadas" a Amazon, cuya sede europea está situada en el Gran Ducado.

Esta investigación se agrega a las que ya fueron abiertas por la Comisión en junio al respecto de las ventajas de las que habría beneficiado Apple en Irlanda, la cadena Starbucks en Holanda y el grupo italiano Fiat en Luxemburgo.

"Las autoridades nacionales no deben permitir a las empresas reducir artificialmente sus métodos de imposición recurriendo a métodos de cálculo favorables", subrayó en un comunicado el comisario a cargo de Competencia, Joaquín Almunia.

"Es justo que las filiales de las multinacionales paguen su parte de impuestos y no beneficien de un trato preferencial que equivaldría a subvenciones disfrazadas", insistió.

Como en las otras tres investigaciones, la práctica cuestionada es la llamada "tax rulling", que son decisiones anticipativas. Se trata de cartas de intención emitidas por las autoridades fiscales de un país en las que dan a una empresa en particular explicaciones claras sobre la manera en que se calculará su impuesto.

Esta práctica influye en cómo una multinacional reparte los ingresos sujetos a impuestos entre sus filiales en diferentes países. Esta práctica no es ilegal, pero la Comisión sospecha que hay abusos en la manera en que es aplicada por algunos países en beneficio de ciertos grupos.