El nuevo documento, bautizado "DNI electrónico 3.0", utiliza la misma tecnología que la de la tarjeta SUBE en Argentina, que permite la lectura de la información por proximidad a través de radiofrecuencia.

Según informó la Policía Nacional a través de un comunicado, el DNI podrá interactuar con smartphones, tablets y otros equipos que tengan NFC para, por ejemplo, aprobar autorizaciones. 

Entre los usos que permitirá la incorporación de esa tecnología, la Policía destacó la autorización a terceras personas para recoger encomiendas que llegan por correo o por servicios de mensajería, la firma de notas y la autorización de padres a sus hijos para excursiones escolares, entre otros.

El lanzamiento, que fue realizado en la ciudad de Lleida a modo de prueba piloto como paso inicial para luego extender la entrega al resto del territorio español, estuvo a cargo del ministro del Interior de ese país, Jorge Fernández Díaz.

"Cuando en la actualidad ya hemos alcanzado a nivel nacional la cifra de 43.400.000 DNI electrónicos expedidos y de 11.200.000 de pasaportes, los nuevos modelos vienen a demostrar, nuevamente, que esta institución tiene vocación de servicio y afán por la mejora e innovación en el ejercicio de sus competencias que le son propias", afirmó Fernández Díaz.