La Argentina tendrá drones militares de diseño nacional, que integrarán un sistema de defensa: el Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA).
 
Así se publica hoy en el Boletín Oficial: la Decisión Administrativa 1/2015 da cuenta del contrato firmado en diciembre último entre el Ministerio de Defensa e Invap (la empresa responsable, entre otras cosas, del diseño del más reciente satélite argentino) para dar vida al SARA, que en rigor fue creado en 2010.

El contrato supone la creación de drones (vehículos aéreos no tripulados), de tecnologías de telecomunicaciones para su control, y de uso como blanco aéreo para apoyar al sistema de defensa nacional, pensando también en una eventual exportación de equipos de alta tecnología.

El desarrollo de todos los componentes de SARA tiene un presupuesto total de 2095 millones de pesos para las diferentes etapas de su desarrollo, y plantea el uso de drones de varios tamaños y una autonomía de hasta 200 kilómetros (entre 12 y 20 horas en vuelo), además de contemplar la instalación de sistemas de control en los buques de la Armada para usar los drones en búsquedas marítimas.

La Argentina no es el único país de la región en plantear algo así; en 2012 Chile también inició el desarrollo de drones con tecnología propia, y Brasil usa drones para cuidar las fronteras de su país.