Dos de cada tres argentinos usan servicios de datos desde el teléfono móvil, ya sea para compartir un mensaje o una imagen en las redes sociales, mensajes instantáneos, mensajes de texto, leer y contestar correos electrónicos, mirar videos o participar en juegos.

"El factor generacional tiene mucha influencia en el uso de datos móviles", señaló el consultor Enrique Carrer, y agregó que la mayor concentración de uso se da en el segmento adolescente (de 14 a 21 años) y en el segmento joven (de 22 a 35 años).

La caída más fuerte está en el segmento "senior", que son los usuarios de más de 60 años, agregó.

Los cambios en los hábitos de los usuarios son analizados por los fabricantes de teléfonos, quienes observan una clara tendencia hacia las pantallas más grandes, especialmente en los grupos etarios más contrapuestos.

Los más jóvenes, porque descargan videojuegos, y los mayores por la necesidad de ver textos completos con una tipografía más grande.

"Creemos en empoderar al consumidor, que personalice su experiencia", aseguró el vicepresidente para América Latina de habla hispana, de la empresa Motorola Mobility, Rudinei Khalil.

En sus estudios de mercado los consumidores buscan personalizar el equipo, tanto en lo externo (carcasas de diferentes colores) como en lo interno, por lo cual la firma sacó un nuevo modelo con "software limpio", es decir que el equipo sólo tiene cargado el sistema operativo, para que sea el usuario quien decide qué aplicaciones cargar en el dispositivo.

La estimación del mercado es que el 2014 terminará con unos 7 millones de smartphones vendidos en el país, en una industria que siente la erosión provocada por la compra de equipos en el exterior.

Si se confirma esta cantidad de venta de unidades, y teniendo en cuenta que ya el año pasado la mitad de los equipos que se vendían en el país corresponde a esta categoría de teléfono, es probable que se acelere el pronóstico del Secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, de que el 50 por ciento de los dispositivos en uso en el país sean smartphones.

En este segmento de las telecomunicaciones hay una relación directa entre el nivel de sofisticación de los servicios que consumen los usuarios con el tipo de dispositivo que tiene.

Según Carrier, se observa un retroceso de 16 puntos en el uso de mensajes de texto (SMS) por parte de adolescentes, mientras que 2 de cada 3 usuarios tiene contratado algún tipo de paquete de SMS.

La contracara es el crecimiento de la mensajería instantánea (Whatsapp, Facebook Messenger, Line, entre otras) que es utilizada por el 80 por ciento de los usuarios de datos.

El uso de datos, desde el teléfono móvil también mostró un crecimiento de 11 puntos entre los usuarios de tarjetas prepagas, es decir que no tienen un pago mensual obligatorio, agregó el consultor.