Mediante una publicación en el Boletín Oficial, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) hizo oficial el apagón nacional de la televisión analógica de aire para 2019, fecha que estaba prevista desde el inicio de la plataforma de TV digital, pero que ahora queda firme.

A partir de esa fecha, todos los canales de TV abierta de alcance nacional (América TV, TV Pública, Canal 9, Telefe y Canal 13) deberán transmitir desde la plataforma de Televisión Digital Abierta (TDA), creada en 2009 bajo el estándar ISDB-T.

Dentro de la TDA, cada licenciatario deberá transmitir sus contenidos de la televisión analógica en dos versiones: en Full HD y bajo la modalidad One Seg, orientada para dispositivos móviles como tabletas y teléfonos móviles con capacidad para recibir las señales de la TV digital.

A su vez, en cada espectro asignado al canal de TV abierta (conocidos como licenciatariosobligados) tendrían que alojar a las transmisiones de los nuevos operadores (identificados comovinculados) que aparecieron en los últimos años en la televisión digital terrestre.

"Por ejemplo, Canal 13 o Telefé podrían tener un "vinculado" como la UBA dentro de la banda de frecuencia asignada (es sólo un ejemplo)", señaló Martín Becerra, especialista en medios y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes.

En la resolución 938/2014 también se detalla que se reasignarán frecuencias de TDA que fueron otorgadas de forma previa a las universidades dentro de la banda de 700 MHz, que entran en conflicto con la parte del espectro destinada a la telefonía celular móvil LTE.

Asimismo, la AFSCA realizará una audiencia pública para el 19 de septiembre, con el objetivo de analizar el plan de migración de la TV analógica a digital y anunciar las condiciones de los futuros concursos de licencias de TDT.