Tras los lanzamientos del servicio de parte de Movistar y Personal en diciembre pasado, la operadora móvil Claro anunció hoy el despliegue de su infraestructura 4G en un plan de inversiones que busca también potenciar las prestaciones de la actual cobertura 3G.

De esta forma, aquellos abonados que cuenten con un dispositivo móvil apto para la flamante red podrán usar el servicio en un área de cobertura compuesta al momento por 70 antenas (pero deberán cambiar el chip). Sin especificar en qué zonas estará presente, la estrategia de la compañía apunta a instalar el equipamiento necesario en todo el país durante el primer semestre del año, para hacer un "encendido" completo, a diferencia de Personal y Movistar, que lo van haciendo en forma gradual.

"No es un lanzamiento oficial, consideramos que esta es una etapa de despliegue del servicio que también alcanzará a las redes 3G, que concentran la mayor cantidad de abonados", dijo Fernando Del Río, director de Claro. De esta forma, la operadora se diferencia del resto de los anuncios al remarcar que el 4G es una tecnología complementaria a las actuales prestaciones que reciben los clientes.

El lanzamiento comercial del 4G será en junio, cuando Claro haya alcanzado la instalación de las 700 antenas previstas para proporcionar el servicio. "Durante esta etapa contamos con 70 antenas desplegadas, y los abonados de Claro que tengan un dispositivo apto para acceder a la red podrán acceder al 4G", dijo Del Río.

"No hicimos un anuncio formal por una decisión estratégica de la compañía. Creemos que el 4G es un complemento de la conectividad móvil actual, que no es una promesa de mejora del servicio. El despliegue del 4G en Claro está acompañado con la instalación de 300 nuevas antenas y con mejoras en otros 2000 puntos ya existentes", agregó el ejecutivo.

Con unos 60.000 equipos aptos para utilizar el 4G en una base de 20 millones de usuarios, Claro espera que los próximos meses la ampliación de la infraestructura esté acompañada del recambio necesario para acceder al servicio. Asimismo, la compañía destaca que las mejoras en 3G son claves para que esta migración sea transparente para los clientes.

"En este proceso buscamos adecuar el panorama con planes con cuotas de acceso adecuadas, teléfonos aptos para el servicio y una cobertura que no esté limitada a las tareas del despliegue del 4G"

Los usuarios deberán tener un smartphone apto para acceder al servicio 4G, y para ello la compañía anunció un catálogo con 20 equipos disponibles. A su vez, será necesario realizar un cambio de chip (al igual que con Movistar). Tras cumplir estas condiciones, Claro dijo que todos los abonados con planes con factura y prepago tendrán acceso a la nueva red, sin necesidad de contratar un paquete o mejora adicional.

"No obstante, habrá una adecuación a las demandas que requieran los usuarios en la medida que el 4G se consolide en el mercado. Una conectividad con mayor velocidad conlleva un mayor consumo de datos, y para estos casos habrán abonos con 10 GB de descarga mensual", dijo el director de Claro; el precio de ese abono rondará los 350 pesos, según adelantó.

Con este anuncio, Claro se suma a los lanzamientos del 4G que realizados a fines del pasado año, y planea realizar su lanzamiento comercial para junio, con 700 antenas desplegadas en las localidades de mayor concentración de usuarios. A la fecha, Movistar y Personal disponen de 450.000 dispositivos aptos para la red de cuarta generación con unas 360 antenas desplegadas en las principales localidades del país.

La compañía informó que prepara varios lanzamientos de teléfonos con LTE, aunque no detalló las fechas: entre las novedades para el país están el Sony Xperia Z3, el Nokia Lumia 830, el nuevo Moto X y el LG G3 Beat.
Otros equipos con 4G que ofrecerá (algunos ya se venden hace tiempo) son el Samsung Galaxy S5 con LTE (900M), el S5 Mini, el Galaxy Ace 4 y el Galaxy Gran Prime, así como el Galaxy Ace Style; el Sony Xperia Z1 y el Xperia M2; el Alcatel Idol Mini 2S; los LG G2, G3 y F60; el Moto X original y el Nokia Lumia 635.