El gobierno chino sólo dejó a cinco fabricantes de antivirus en la lista de proveedores oficiales de software, todos con sede en ese país, como Qihoo 360, Venustech, CAJinchen, Beijing Jiangmin y Rising, según informó la agencia de noticias Xinhua.

"Estamos investigando y participando en conversaciones con las autoridades chinas sobre este asunto, es demasiado prematuro entrar en detalles en este momento", explicó Alejandro Arango, vocero de Kaspersky, a la agencia estadounidense Bloomberg.

Hasta el momento, desde Symantec no hubo comentarios al respecto.

Según la agencia de noticias de Beijín, la decisión "no tiene conexión alguna con el énfasis de China sobre la seguridad de los productos de IT y software después de las revelaciones de Edward Snowden", el ex técnico de inteligencia que reveló los documentos que detallan los proyectos de vigilancia y espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA).

Pese a la aclaración de Xinhua, en mayo pasado China calificó de "inescrupulosa" la prctia de espionaje estadounidense contra el gobierno y empresas chinas.

Desde entonces, Beijin instó a sus ciudadanos a abandonar el sistema operativo Windows en favor de una versión de Linux de fabricación local y prohibió Windows 8 en las computadoras de oficinas públicas.

Además, el gigante asiático le pidió a las entidades bancarias que abandonen el uso de servidores informáticos fabricados por IBM, mientras que Microsoft atravesó una serie de allanamientos la semana pasada en el marco de una investigación antimonopólica.