El encuentro contó con la presencia del subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Peirano, y del secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña, según informó la cartera de ciencia.

Acompañó a los funcionarios nacionales Juan Cerabona, director de Formación Profesional del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata).

En el evento, realizado en el Centro de Formación Profesional del Smata, los responsables brindaron una introducción general a la tecnología de impresión tridimensional y dieron a conocer el caso exitoso de la Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicerías y Afines (Cafydma) en formación de recursos humanos y servicios al medio en fabricación digital.

Los asistentes recibieron la oferta disponible de impresoras de fabricación local para asistir los procesos de adopción de la tecnología por parte de Centros de Formación de Sindicatos.

"Cuando en el 2007, gracias a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se creó el Ministerio de Ciencia, el objetivo era que la ciencia y la tecnología estuvieran al servicio de la resolución de los problemas productivos y sociales", señaló Peirano.

En ese sentido, el funcionario destacó que "hoy estamos acá materializando ese objetivo".

"Hemos apostado a construir conocimiento, es decir, poniendo al trabajador en el centro y reconociendo que la innovación y los saberes también vienen de las prácticas del trabajo y de las profesiones", afirmó el subsecretario.

Barroetaveña, por su parte, se refirió a la importancia de estas capacitaciones al sostener que "estamos convencidos de que la formación profesional es el núcleo de la Argentina que queremos". 

Asimismo, habló de las oportunidades que ofrece esta tecnología e hizo hincapié en "las posibilidades de que nuestros trabajadores puedan acceder a esta tecnología de impresión 3D que a nivel mundial abre enormes oportunidades".

A través de la firma del convenio, firmado en julio de este año, el Ministerio de Ciencia se comprometió a identificar los desarrollos tecnológicos en términos de hardware, software e insumos vinculados a la impresión mediante la utilización de tecnología digital 3D.

De esta manera, buscan asistir a la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo en el equipamiento y en la formación de los docentes a cargo de los cursos que se dictarán en los Centros de Formación Continua para la enseñanza en la programación y uso de esta tecnología. 

Mediante la asistencia del Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Trabajo adquirirá equipamientos 3D para 20 Centros de Formación Continua: seis de Smata, seis de la UOM, dos de la Uocra, uno de Cgera, uno de Cafydma y uno de Cefose, perteneciente a la Cámara Metalúrgica de Santa Fe.

El objetivo, afirma el comunicado, es garantizar la inclusión social a través de la incorporación y sostenimiento de empleos de calidad.