BlackBerry Messenger busca sumar nuevas funcionalidades que tienen en mente la privacidad de los usuarios, acercándose a sistemas como Snapchat.
 
Disponibles por ahora para un grupo limitado de usuarios de Android y BlackBerry 10, Timer y Retract llegarán en breve a iPhone, Android y BlackBerry 10 con la versión 2.5 de BBM.
 
Timer permite controlar el tiempo que un mensaje o una foto estará disponible para los destinatarios. Antes de enviar el chat, el usuario elige entre un mínimo de un segundo y un máximo de 15. Los receptores verán el mensaje por el tiempo especificado, siempre y cuando mantengan un dedo sobre la pantalla.
 
El sistema no impide capturas de pantalla, pero sí envía una alerta al emisor en caso de que la detecte.
 
La segunda función, Retract, permite eliminar un mensaje enviado a pesar de que haya llegado a destino. BlackBerry menciona que el sistema resulta ideal para cuando alguien se arrepiente de lo enviado o bien el mensaje llega a la persona incorrecta.
 
Agrega además que ayuda a borrar información sensible del chat, aquella que los usuarios no desean que permanezca en BBM, como un número de tarjeta de crédito.