El Z3 que BlackBerry presentó durante su evento del Mobile World Congress viene con una pantalla de 5 pulgadas con resolución 960 x 540 e incorpora cámara trasera de 5.5 megapíxeles y delantera de 1.1 megapíxeles. Es, como el Z10 y el Z30, totalmente táctil.

En su interior, trae un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo a 1.2GHz, 1.5GB de RAM y almacenamiento interno de 8GB. Corre BlackBerry 10.2.1 y vendrá con radio FM incluida. El director de BlackBerry John Chen dijo que una versión 4G está "planeada para algún momento del futuro".

El teléfono se venderá en Indonesia, donde llegará al mercado en abril por u$s200 sin contrato con una operadora; por el momento, BlackBerry no dio detalles sobre su futura expansión a otros países. El Z3 es el primer dispositivo que se fabrica desde que la compañía firmó en 2013 una alianza de cinco años con la compañía taiwanesa Foxconn, que ensambla productos para distintas compañías entre las que se destaca Apple.

Asimismo, BlackBerry anunció el Q20, un teléfono con teclado QWERTY que incorpora una pantalla táctil de 3.5 pulgadas, similar a la disposición que tiene el Q10, el teléfono que la empresa dio a conocer hace poco más de un año. Sin embargo, mantuvo el misterio y no mostró el dispositivo durante el evento.

Chen tampoco reveló todas las características del teléfono, aunque señaló que incorporará botones físicos de atrás y menú, así como un trackpad, similar a los equipos más antiguos de la firma de Ontario, Canadá. El Q20, al que el CEO de la compañía llamó "el clásico", saldrá durante la segunda mitad del año.

El ejecutivo sostuvo durante la presentación que el Q20 "ofrece la eficacia y la familiaridad que tanto valoran los amantes de los smartphones BlackBerry con teclado QWERTY". De esta forma, la compañía buscará retener los fieles amantes de los teclados físicos.

BlackBerry anunció también una serie de nuevos servicios orientados a empresas, entre los que se destaca Enterprise BBM Suite, que busca brindar un servicio de mensajería con las características de BBM para el entorno corporativo. La funcionalidad es compatible con los smartphones de la empresa y con las plataformas BlackBerry Enterprise Server y BlackBerry Enterprise Service 10.

Asimismo, dio a conocer la plataforma BlackBerry Enterprise Service 12, que permitirá desarrollar aplicaciones a nivel corporativo para ser implementadas en smartphones BlackBerry y otros dispositivos móviles.