El bitcoin, que tiene en todo el mundo unos cuatro millones de usuarios, se creó en 2009, pero llegó a cotizar a 1 dólar sólo en febrero de 2011; en junio de ese año tuvo su primer pico de valor, cuando trepó a 32 dólares. En enero de 2013 se estabilizó en 20, y en los últimos dos meses trepó hasta la sorprendente cifra de ayer, cuando tocó los 1080 dólares.

Por lo menos dos razones explican este verdadero boom: la legitimación que tuvo la semana pasada en una audiencia del Senado norteamericano en la que se analizaron sus ventajas y riesgos, y la adopción global creciente, en especial en China.

En el país asiático el gigante de Internet Baidú (equivalente a Google) comenzó a aceptarla para el pago de algunos servicios y se especula que esa decisión tuvo el visto bueno de las autoridades comunistas. En China, mercados de intercambio de bitcoins (donde pueden cambiarse por dólares u otras monedas), como BTC China, disputan el liderazgo de Mt. Gox en cantidad de operaciones.

"El crecimiento de los comercios que aceptan Bitcoins en la Argentina, aunque aún incipiente, viene acelerando", sostuvo por Radio Continental Rodolfo Andragnes, vicepresidente de la fundación en Argentina.