La red social de microblogging en sus reglas y sus condiciones de servicio "vincula el contrato a su voluntad con una clara situación de desequilibrio entre las partes y priva a los usuarios del derecho a la libertad de expresión y al de difundir información veraz", explica en un comunicado la ONG Facua-Consumidores en Acción.

Las denuncias fueron presentadas ante las autoridades autonómicas de consumo y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de ese país.

En las "condiciones de servicio", Twitter advierte que se reserva el derecho de eliminar una cuenta de inmediato y sin notificación adicional si un usuario difunde información "privada". Facua sostiene al respecto que la red social "pone cuatro ejemplos pero no los cierra, dejándose a su libre interpretación qué tipo de contenidos incurrirán en ello".

"No se plantea, por tanto, que dicha información definida ambiguamente como 'privada' sea exclusivamente la que vulnere lo establecido en la normativa de protección de datos del país del usuario, con lo que se le genera una situación de indefensión ante posibles decisiones arbitrarias de Twitter a este respecto", denuncia Facua.

La asociación reclama que la plataforma del pajarito no plantea mecanismos de notificación al usuario para informarle de una posible violación de las mencionadas "Reglas", de manera que tenga la oportunidad de rebatirlo y luego determinar la eliminación o no del tuit en cuestión. La empresa, ante esa situación, elimina o suspende la cuenta.

En el comunicado, Facua señala como ejemplo lo ocurrido con Rubén Sánchez, su portavoz, quien en noviembre publicó un tuit en el que denunció un fraude telefónico recibido vía mensaje de texto, que instaba a realizar una llamada de alto costo para ganar un auto cero kilómetro a un valor inverosímil. 

Twitter le envió un correo electrónico a Sánchez informándole que su cuenta había sido suspendida "por difundir información privada de un individuo", lo que considera una "violación de las Reglas".

La organización de consumidores afirma que publicar el número de teléfono a través del cual propiciaban un fraude "no vulnera ninguna ley y se enmarca tanto en el derecho a la libertad de expresión como a la libertad de dar y recibir información veraz".

"Twitter incurre en estas prácticas anticonstitucionales de censura al tiempo que no establece protocolos de control y colaboración con las autoridades ni con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ante la existencia de numerosos perfiles desde los que se difunden contenidos pedófilos, homófobos, xenófobos o se hace apología del fascismo", finaliza el comunicado.