Cuando los usuarios de los reproductores de música en MP3 añadían canciones no descargadas de la tienda virtual de Apple, iTunes, aparecía un mensaje de error en sus dispositivos que los obligaba a restaurar el equipo con sus ajustes de fábrica.

Al reiniciar el reproductor de música, las canciones de los servicios de la competencia desaparecían, según explicó un abogado de los consumidores al diario estadounidense Wall Street Journal.

Apple alega que se trataba de medidas de seguridad y que no eran notificados para "no confundir a los usuarios" con demasiada información, según afirmó Augustin Farrugia, directivo de la compañía.

Durante el juicio, se llevan a cabo diferentes investigaciones que incluyen videos y correo electrónicos internos del fallecido Steve Jobs, fundador de la empresa.

"Tal vez tengamos que cambiar las cosas aquí", dice uno de los correos de Jobs fechado en 2005, escrito luego de que el empresario se enterase de que una compañía rival estaba a punto de lanzar un programa que permitía comprar canciones en cualquier lugar y reproducirlos en el iPod.

Para los abogados "hubo una campaña para mantener a los iPods libre de la música que no fue comprado en la tienda iTunes", según informó el sitio de la cadena británica BBC.

Los demandantes, integrados por particulares y empresas, litigian contra Apple hace más de una década por una posición dominante en el mercado de reproductores de música digital.