El virus del Zika es, tras el fin del ébola, la mayor preocupación global en cuestión de salud y hoy en día el tema se trasladó al país ya que creen que podría existir el primer caso: sería un hombre rosarino que tiene los síntomas, viajó a Brasil y no tiene dengue. Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, advirtió por Continental que el virus del Zika, que circula por once países de Latinoamérica, entre ellos destinos turísticos dilectos para los argentinos, como Brasil, tiene parte de su peligrosidad en que sus síntomas son muy débiles o, en la mayoría de los casos, directamente inexistentes. 

"El virus de Zika forma parte de la familia de los virus del dengue. Es una enfermedad viral como el dengue, pero más leve. Es un síndrome gripal, con cefalea, dolor de cuerpo, dolor articular y conjuntivitis, pero con síntomas muy leves y que en el 80% de los casos es absolutamente asintomático", detalló en La Mirada Despierta.

"Pero en el segundo semestre de 2015 ha circulado este virus en 11 países de Latinoamérica, y al mismo tiempo en la Polinesia Francesa aumentaba la cantidad de niños nacidos con microcefalia y no se conocía por qué pasaba esto, ya que las mujeres embarazadas parecían sanas durante el embarazo", alertó. 

"Es importante que en estos países donde el zika es epidémico aumentan 20 veces los casos de microcefalia (una limitación del crecimiento del cráneo de los bebés, con traumáticas e irreversibles consecuencias en el desarrollo cerebral). Por la falta de síntomas, exponerse a viajar a un lugar donde el zika es epidémico es muy peligroso para las embarazadas", sintetizó Debbag.