La toma que comenzó hace 10 días en Villa Lugano sigue generando polémica. Esta vez, una encuesta realizada entre vecinos de la Ciudad de Buenos Aires arrojó que el 77,7% considera que los ocupantes no tienen derecho a tomar un predio por exigencias habitacionales.

En este sentido, en el trabajo que realizó la consultora Raúl Aragón & Asociados, sólo el 16,8% de los encuestados apoyó a los ocupantes, mientras que solamente un 12,1% de las personas consultadas en el rango de nivel socioeconómico bajo respaldó la toma.

Otro dato relevante según el sondeo, es el 55,1% de las 652 personas consultadas estuvo a favor de que los ocupantes sean desalojados por la fuerza. Sin embargo, el 31,2% expresó que no se debería utilizar a la Policía para resolver el conflicto.
La intención de utilizar a alguna fuerza de seguridad para controlar la toma prevaleció incluso entre los jóvenes: el 63,9% de los encuestados entre 18 y 35 años pidió usar la fuerza para sacar a los manifestantes.


Ese porcentaje disminuye a medida que crece la edad. Mientras que el 58,4% de los consultados que tienen entre 36 y 55 se mostró a favor de la medida, sólo el 43,9% de los mayores de 55 lo hizo. “En la clase alta hay un 64,4% de acuerdo (con el desalojo), en la media un 53,7% y en la baja un 51,7%”, detalló Aragón.

Sobre la postura del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien dijo que no negociarán por el conflicto, el 51,7% de los consultados se manifestó a favor de su posición, mientras que el 39,5% se mostró en contra. “Hay que decirlo: por una vez Macri ha tenido una reacción política de muchísima aceptación. Es muy fuerte esto, lo que denota es que por una vez se movió bien políticamente”, destacó el encuestador.

Finalmente, ante la pregunta sobre quién es el principal responsable de que los ocupantes no tuvieran viviendas dignas, el 24,9% aseguró que eran los propios ocupas, y el 21,7% apuntó contra el Gobierno nacional. Tercero quedó el Gobierno porteño, con el 10,9%, mientras que el 6,6% evaluó que es responsabilidad de ambas administraciones. El 7,8% consideró que es el sistema el principal causante de la falta de viviendas. Y el 9,4% señaló en cambio que la culpa es “de todos”.