La estudiante Julieta Uriarte murió en el viaje de egresados a Bariloche “a causa de una neumopatía”, según informó la Unidad Fiscal Temática 1 en un comunicado de prensa. Sin embargo, la comunicación desató la polémica. Para algunos colegiados, el dictamen parece prematuro tomando en cuenta que todavía hay exámenes en curso que podrían estar listos recién la semana próxima. La menor murió este martes alrededor de las 17,30 en su habitación del Hotel Sol de la empresa Travel Rock, producto de un paro cardiorespiratorio pero no están determinadas las causas que lo desataron. Se encontraba en el último día de su viaje de egresados juntos a 15 compañeros de la localidad de Gonzales Chaves.

La fiscalía recordó en el marco de la investigación abierta por el deceso, bajo la calificación de "muerte dudosa", se solicitaron diferentes medidas y que una de ellas apunta a clarificar la responsabilidad médica en la atención de la adolescente.

La definición contrasta con los estudios encomendados al hospital zonal, que realizó el control epidemiológico del caso ante la presencia de un cuadro infeccioso, que todavía no alcanzaron resultados concluyente. Incluso las muestras tomadas para el Instituto Malbran recién serán enviadas el martes próximo debido al feriado.

Este jueves la directora del hospital zonal, Mercedes Iberó, informó a "DeBariloche" que se tomaron muestras para enviar al Instituto Malbran por el cuadro infectológico que presentaba la menor y aclaró que no hay ninguna sospecha de hantavirosis ni de un posible contagio local.

La médica explicó que Salud Pública intervino por control epidemiológico del grupo de contacto de la estudiante ante la presencia de un cuadro infeccioso. De hecho, las 15 estudiantes que integraban el contingente, oriundo de Gonzales Chaves recibieron medicación preventiva.

En ese marco se sugirió a la justicia la realización de una serie de estudios que fueron encomendados al laboratorio del "Ramón Carrillo" en el marco de la causa que investiga el deceso. "Si el cuadro fue de fiebre y tenía moco no da la epidemiología para que sea hanta", explicó Iberó que se tomaron muestras para cultivo frente a los que se observa como "una bacteria rara".

Los estudios que realiza el hospital serán cotejados con los análisis encomendados al laboratorio privado Les para arribar a un diagnóstico preciso sobre las causas de la muerte de Julieta, aunque los profesionales que intervienen no creen que se alcance una conclusión rápida.

El director de Salud del municipio de Gonzales Chaves, Silvio Tarducci, anticipó este miércoles en conferencia de prensa en esa localidad de la provincia de Buenos Aires, que una infección bacteriana o un virus pudo haber causado la muerte de Julieta.

La coordinadora de Epidemiología del "Ramón Carrillo", Dianella Gallardo, señaló a este portal que "es un cuadro mucho más complejo" de lo habitual y que se sigue investigando para determinar que tipo de bacteria desencadenó el paro cardiorespiratorio.