Sin embargo, este año veranear en la Costa será un verdadero lujo: desde el sector calculan que el gasto promedio para dos personas por cinco días rondará los 8.500 pesos.

Los precios para el verano comenzaron a perfilarse en alto cuando la cámara de Balnearios anunció a fines de agosto que el alquiler de carpas y sombrillas tendrán costos de 10 mil a 20 mil pesos por mes.

El director de la Asociación Hotelera de Mar del Plata, Eduardo Palena, indicó a la agencia DyN que sugirieron a los empresarios del sector que "a pesar de la situación económica solo se puedan incrementar los precios en un 20 a 25 por ciento más que la temporada anterior".

"En términos de costos reales, el aumento tendría que ser mayor al 30 por ciento, pero tenemos que cuidar la industria del turismo y a los hoteleros", analizó el empresario.

Según consultas en hoteles, un matrimonio pagará en promedio para el próximo verano una habitación de un hotel de tres estrellas con desayuno incluido y pocos servicios adicionales750 pesos promedio por día.

En este contexto, Palena consideró que el incremento en los precios de hospedaje para la próxima temporada es mucho menor al de los insumos, servicios y salarios por lo que en muchos casos los "empresarios hoteleros deben hacer esfuerzos para mantener sus hoteles, debido que el promedio de estadía no superan los cuatro o cinco días". De todas formas, señaló que "muchas familias lo hacen estos períodos en dos oportunidades en el verano".

Según cálculos estimativos de gastos de un matrimonio que decida veranear por cinco días en Mar del Plata deberá desembolsar cerca de 8.500 pesos. A esa cifra se arriba ante los 750 pesos por día en hospedaje, 300 a 400 pesos por día una carpa de balneario, almuerzo o cena por promedio de 300 pesos y teatro o recreación por 400 pesos más, sin contar con gastos de transporte.