Unas 80 personas debieron ser rescatadas tras pasar unas cuatro horas con temperaturas cercanas a los 8 grados bajo cero, sentadas en las aerosillas del centro turístico La Hoya, en el noroeste de Chubut, que quedaron detenidas en el aire por un desperfecto técnico. Algunos testigos dijeron que se vivieron escenas de pánico durante el rescate y que algunas personas tuvieron cuadros de hipotermia, en tanto que las autoridades del centro de esquí afirmaron que todos los turistas estaban "en perfectas condiciones".

"Todos los turistas se encuentran en perfectas condiciones y fue una evacuación normal", afirmó el responsable de Prensa del lugar, Federico Urquizú. El directivo explicó que "por un desperfecto técnico por la gran cantidad de nieve que cayó en las últimas horas, dejó de funcionar la telesilla cuádruple".

Por eso, sostuvo, "pusimos en operaciones a equipos de rescate con los que contamos, para evacuar uno a uno a los turistas, que no sufrieron ningún tipo de consecuencia", garantizó.

La repentina detención se produjo minutos antes de las 16 de ayer en la aerosilla cuádruple "Las Lengas", del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, ubicado a 13 kilómetros de Esquel. Del operativo de rescate que duró unas cuatro horas participaron 60 personas pertenecientes al Centro de Actividades de Montaña La Hoya, de bomberos, Policía, Gendarmería, Ejército, la Municipalidad de Esquel y los clubes Andino y Slalom.

Los turistas varados fueron sacados en su mayoría por el sistema rapel, es decir por deslizamiento con sogas, en tanto que quienes quedaron para el final pudieron ser rescatados por la puesta en marcha de las aerosillas con un motor auxiliar.

"La puesta en marcha del motor de emergencia permitió acelerar la evacuación y el descenso de algunas de las 80 personas que estaban en la telesilla al momento de detenerse, y que no habían sido aún evacuadas", sostuvo la titular de la Corporación de Fomento de Chubut (CORFO), Ana Amato, de quien depende el Centro de Actividades de Montaña (CAM) de La Hoya.

Se trata del segundo hecho de este tipo que se produce en la región durante esta temporada invernal, ya que hace seis días una aerosilla cuádruple del cerro Catedral de Bariloche descarrilló por efecto del fuerte viento y ocho personas sufrieron heridas. En La Hoya, además, la detención de la aerosilla complicó el descenso de esquiadores de la montaña, con lo cual algunos de los más expertos se arriesgaron a bajar deslizándose, pero otros debieron desistir por la presencia de gran cantidad de hielo que dificultaba la bajada.