Una mujer falleció y unas 50 personas resultaron heridas  por un sismo de 5.9 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro en Salta, que afectó principalmente la localidad de El Galpón y se sintió también con mucha fuerza en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba.

La víctima fatal es una mujer de 94 años, identificada como Alberta Flores, que vivía postrada en una casa que se derrumbó totalmente y que estaba ubicada frente a la terminal de ómnibus de El Galpón, un pueblo de siete mil habitantes situado a 160 kilómetros al sur de la capital provincial.

Ante la magnitud del hecho, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se trasladó al lugar de inmediato junto a miembros de su gabinete, y anunció que permanecerá allí "hasta que la situación esté normalizada".

"Se puso en marcha un dispositivo de asistencia para contener a las familias que sufrieron con este sismo", indicó el mandatario, quien lamentó el fallecimiento de la mujer e informó que una estación transformadora se traslada al lugar para restituir el servicio eléctrico, mientras que el corte de agua se espera superar con grupos electrógenos.

Luego, indicó: "Estoy recorriendo la ciudad, visitando a las familias. Unas quince tuvieron que ser evacuadas por prevención al complejo municipal, que cuenta con la logística necesaria para ser atendidas".

El mandatario acotó además que, tras el derrumbe que sufrió hoy, se apurará la construcción del nuevo edificio de la centenaria escuela Magdalena Güemes de Tejada, que se levanta a metros, para acelerar la mudanza.

La obra de sustitución de ese edificio, que se encuentra en un avance del más del 70 por ciento, comenzó en 2014 y demandó una inversión de 18 millones de pesos.

"La situación está controlada, el hospital puede brindar el servicio, se está asistiendo. Preventivamente está el helicóptero sanitario", concluyó el gobernador.

Junto a Urtubey, llegaron a El Galpón los ministros de Seguridad, de Derechos Humanos y de Salud Pública, Alejandro Cornejo, Marianela Cansino y Oscar Villa Nogués, respectivamente, además del vicegobernador electo e intendente de Salta, Miguel Isa; el jefe de Policía, Marcelo Lami, y funcionarios de Obras Públicas y Defensa Civil.

Desde temprano, personal policial de la Unidad Regional N° 3 de Metán, Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y demás organismos competentes trabajan en el lugar para ayudar a los afectados.

Urtubey recorrió el pueblo acompañado por el intendente Héctor Romero, quien momentos después del sismo expresó: "Es un caos total, tenemos derrumbe de viviendas, vecinos afectados por la caída de mampostería, en el hospital tenemos muchos lesionados, no tenemos luz ni agua".

"Estaba en mi vivienda y sentí un fuerte movimiento y ruido, saqué mis chicos de mi casa a la cual también se le rajó el techo, salí y me encontré con la destrucción de la escuela. Gracias a Dios que es sábado, si fuese un día normal de clases estaríamos lamentando el fallecimiento de muchos chicos", narró el jefe comunal al canal Crónica TV.

Fuentes policiales detallaron que los heridos llegaron a 30, aunque ninguno de gravedad, mientras que el subsecretario de Defensa Civil de Salta, Ernesto Flores, relató a Télam que una gran cantidad de construcciones antiguas sufrieron daños parciales o totales, y muchos vecinos decidieron quedarse en la calle ante la posibilidad de nuevos derrumbes.

La empresa Aguas del Norte dijo que el corte de energía motivó la interrupción del servicio, por lo que realiza acciones como la instalación de un grupo electrógeno y la entrega agua, con prioridad para el hospital y el centro de evacuados.

Por las redes sociales circularon imágenes de los vecinos en la plaza central, donde el párroco sacó a todos los santos del interior de la Iglesia para encabezar una misa en la que se oró para que cesen los temblores.

De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sísmico (Inpres) el temblor de magnitud 5.9 ocurrió a las 8.33 de esta mañana, con una intensidad de 4 a 5 grados en Salta, y una profundidad de 10 kilómetros.

El epicentro del movimiento, que también se sintió en Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y Córdoba, se ubicó a 123 kilómetros al sureste de Salta capital y 51 kilómetros al este de la localidad de Metán.

A este sismo se le sumaron tres réplicas de 3, 2.9 y 3.5 grados de magnitud, a las 9.24, 9.37 y 13.44 horas, todos con epicentros cercanos a la zona del temblor registrado a las 8.33.

El candidato a presidente por la alianza Unidos por una Nueva Argentina, Sergio Massa, suspendió sus actividades proselitistas en Salta, y en un encuentro con periodistas contó que se estaba afeitando cuando se le movió el espejo del baño del hotel, en un piso 11, y se puso a disposición de las autoridades.

"Queremos expresar nuestra solidaridad con la gente de El Galpón y de gran parte de la provincia de Salta, que vivió con temor y angustia esta situación generada por el sismo, que a su vez provocó el fallecimiento de una mujer y pérdidas materiales. Y obviamente, decidimos suspender la actividad proselitista", expresó.

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, expresó: "Toda mi solidaridad para con las familias salteñas afectadas por el temblor, en este traumático momento que les toca pasar".