El parte de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud señala que "se elevaron a seis los casos notificados, tres de ellos graves y de los cuales uno falleció, de síndromes febriles inespecíficos, en los cuales se asume el cuadro probable de leptospirosis".

Los especialistas evalúan "los antecedentes epidemiológicos, las manifestaciones clínicas, las pruebas de laboratorio realizadas y residencia en áreas próximas a zonas anegadas e inundadas", indica el texto.

Las personas afectadas residen en San Justo y están internadas en unidades de cuidados intensivos de esa localidad y de la capital santafesina, detallaron.

El Ministerio indicó que a través del programa de Zoonosis y Vectores realiza "actividades en distintos Nodos de Salud" junto con municipios y comunas "para reforzar las tareas informativas de concientización de la población, alerta a los equipos de salud y trabajo en terreno para la prevención de leptospirosis".

Expertos de ese programa trabajan "con los equipos locales para reforzar la notificación de casos sospechosos, búsqueda de nuevos cuadros febriles sin foco, toma de muestras y tratamientos precoz", agrega el comunicado.

También están relevando "las condiciones ambientales del lugar a los fines de pautar las acciones necesarias a seguir para mejorar la calidad de vida de la población".

La cartera sanitaria explicó que "la leptospirosis es enfermedad bacteriana que afecta a animales y a humanos, y es también conocida por el nombre de Fiebre de los Pantanos o del Fango, pues una de las formas de adquirirla está ligada al agua, a terrenos húmedos, anegados e inundaciones.

Los principales síntomas son cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

Es una enfermedad zoonótica, que se manifiesta con mayor frecuencia en épocas de lluvias e inundaciones.

Las leptospiras se mantienen dentro de los riñones de los animales infectados y son eliminadas al medio ambiente con la orina.

Las personas contraen la enfermedad al tomar contacto con las superficies, agua o alimentos mojados con la orina contaminada.

Los primeros síntomas de la afección aparecen una semana después de producido el contagio y se manifiesta con fiebre alta repentina, dolores de cabeza y musculares.

La enfermedad puede desencadenar otras patologías como meningitis, neumonía y miocarditis.

Entre las medidas preventivas, autoridades sanitarias recomiendan combatir las ratas en los domicilios y alrededores y no tomar contacto con la orina de los animales domésticos ni silvestres.

Asimismo, sugirieron mantener los patios y baldíos libres de basura, escombros, malezas y todo lo que pueda servir de refugio a los roedores, utilizar guantes o botas de goma para desratizar y no permitir la acumulación de aguas pluviales en los domicilios

No bañarse en aguas contaminadas, sacar los residuos domiciliarios en horarios establecidos, vacunar a perros y otros animales contra la leptopirosis y en las poblaciones rurales, consultar al veterinario en caso de abortos en el ganado, son otras de las recomendaciones para evitar la leptospirosis.