Un incendio forestal afectaba hoy unas 60 hectáreas de bosques del Parque Nacional Laní­n y avanzaba descontrolado en la margen sur del lago Huechulaufquen, en la provincia de Neuquén, mientras que se pudo poner a salvo a un grupo de pobladores y evitar que el fuego destruya dos viviendas rurales.

Alrededor de 30 personas del Parque Nacional Laní­n (PNL), Defensa Civil de Neuquén y los bomberos voluntarios de Juní­n de los Andes trabajaban esta tarde para combatir las llamas, precisaron los brigadistas.

Marina Zocatelli, encargada de prensa del PNL, dijo que los brigadistas de Parques Nacionales cortaron el acceso al Paraje De Contra, y que las llamas avanzan por "las altas temperaturas, cercanas a los 29 grados, y vientos de alrededor de 30 kilómetros por hora".

Indicó que la vegetación afectada es mayormente nativa, compuesta por araucarias, radales y cipreses, además de pastizales y arbustos.

Prefectura Naval Argentina colabora en la tarea de traslado de equipos desde la desembocadura del lago hasta la zona del incendio por la ví­a lacustre.

Aún no establecieron los motivos del incendio, aunque creen que podrí­a haberse iniciado por descuido de acampantes del lugar.

El fuego se inició a las 15.30 de ayer en el Paraje del Contra ubicado en la zona centro del Parque, un lugar muy poco concurrido por el turismo y ubicado unos 15 kilómetros de la desembocadura del lago Huechulafquen, cercano a la ciudad de Juní­n de los Andes.

Dada la sequedad del bosque en esta época del año, con un í­ndice de peligrosidad de incendios considerado extremo, las llamas alcanzaron a quemar la copa de un bosquecillo de araucarias implantado.

Estos bosques, junto a los ejemplares de lengas y coihues centenarios y el sotobosque, constituyen la masa vegetal combustible del sector, por lo que se generó una gran pérdida a la zona lacustre.

El trabajo contra el fuego esta complicado por los vientos en dirección oeste, calculados en torno de los 130 kilómetros por hora, con ráfagas registradas mayores a los 150 kilómetros.

La "cabeza" del incendio quemaba anoche en forma descontrolada en dirección noreste, y se evaluaba con preocupación que hoy pudiera alcanzar una zona de veranada que está ubicada detrás de la ladera de la montaña.

Personal del Parque, señaló que si el fuego enciende los pastizales, podrí­a extenderse con suma rapidez y cubrir enormes dimensiones.

En el operativo están involucrados, además el helicóptero con helibalde de la provincia, y Prefectura Naval Argentina, que colabora en la tarea de traslado de equipos desde la desembocadura del lago hasta la zona del incendio por la ví­a lacustre.