Preocupados por el paro por tiempo indeterminado –que lleva ya dos meses– de los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), los estudiantes tomaron anteanoche la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de esa casa de estudios para exigir una solución al conflicto y la pronta vuelta a clases. Los jóvenes temen perder el año lectivo, explicó por Continental Miguel Romano, padre de Marco, alumno de Ingeniería Electrónica.

“Yo soy coordinador de los estudiantes jujeños que estudian en la UNT. Económicamente para nosotros es gravosa la manutención de los casi cuatro mil estudiantes y hasta el día de la fecha no tuvimos un día de clases en lo que va del año lectivo”, graficó Romano en La Mirada Despierta.

El proceso "comenzó con el apoyo incondicional de los estudiantes al paro iniciado el 23 de mayo, pero ante la prolongación y el riesgo de que, de seguir así, sin clases y sin exámenes, perdamos el cuatrimestre y hasta el año”, la asamblea estudiantil resolvió días antes del comienzo del receso invernal “quitar el apoyo a la modalidad de huelga por tiempo indeterminado”, contaron, por su parte, dirigentes de Franja Morada. 

El objetivo de los estudiantes es que las tomas se extiendan al resto de las facultades, para que el Gobierno nacional se haga cargo de la situación y se solucione el conflicto, explicó Romano en La Mirada Despierta. Pese al reclamo de los alumnos, los docentes igual resolvieron mantener el paro por tiempo indeterminado en las facultades, aunque se aceptó flexibilizar la modalidad de protesta en los colegios secundarios que dependen de la universidad.

En este marco, el juez federal Fernando Poviña admitió una acción de amparo del Defensor del Pueblo de Tucumán, Hugo Cabral, para que “se garantice el cumplimiento efectivo del pleno goce del derecho a la educación de todos los alumnos” de la UNT.