Trabajadores de salas de cine nucleados en el SUTEP ratificaron hoy que mantendrán los paros sorpresivos hasta la resolución del conflicto con los representantes de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM), mientras mañana asistirán a una nueva audiencia pautada por el ministerio de Trabajo.

"Ratificamos la medida de fuerza ante la intransigencia de las cámaras multinacionales de resolver el conflicto", afirmó Miguel Angel Paniagua, jefe del Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), y manifestó que irán "a todas la reuniones a las que seamos convocados".

Paniagua dijo que agotaron "todas las obligaciones que nos impone la ley antes de llegar a una medida de fuerza, hemos acatado una conciliación obligatoria, aceptamos el tiempo pedido por el ministerio para hablar con los representantes de las cámaras, pero tampoco hubo ninguna respuesta".

"Hemos cumplido con todas las de la ley y hoy podemos ejercer nuestro derecho a manifestarnos", manifestó.

Por el conflicto los directivos de la Warner Bros Pictures Argentina mantienen la decisión de suspender el debut del nuevo film de Szifrón porque no están dadas las condiciones adecuadas a raíz de las medidas de fuerza.

Los representantes de SUTEP y CAEM se reunieron ayer en el ministerio en el marco de los reclamos del sector para la firma de un nuevo "convenio colectivo de trabajo" que ponga fin a la "precarización laboral", audiencia que fracasó, lo que motivó que continúen los paros sorpresivos iniciados el viernes en complejos cinematográficos de Capital y provincia de Buenos Aires.

Paniagua reiteró que tienen "dieciocho puntos en reclamo, cinco de ellos son medulares, los más importantes", que se encuentran en el convenio colectivo de trabajo.

"Son muy pícaros, inventan categorías fuera de convenio para ocupar el lugar de un compañero", señaló, y pidió que el trabajador inicial "sea capacitado por empleado estable", porque "no pedimos un convenio inaceptable, pedimos condiciones mínimas de dignidad".

Por su parte, delegados de los complejos cinematográficos, en un comunicado de prensa y ante las acusaciones de representantes de CAEM, reivindicaron que "los reclamos y asambleas realizadas en cada establecimiento fueron de manera voluntaria y participativa. En las asambleas debatimos con los compañeros acciones a seguir".

En ese sentido, repudiaron "la medida tomada por las empresas de eliminar las funciones de trasnoche, ya que nos perjudican económicamente a los trabajadores, que dejamos de percibir un adicional fundamental".

A raíz se las medidas de fuerza se pidió a los espectadores que "no concurran a las salas" porque las funciones pueden "no comenzar o interrumpirse en cualquier momento y de manera sorpresiva".