Trabajadores de la autopartista Lear realizaron esta mañana un corte de tres horas y media en la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, para exigir que “la empresa cumpla con la Justicia”, que falló a favor de la reincorporación de un grupo de empleados.

Por segundo día consecutivo la protesta se inició cerca de las 7.30 en el kilómetro 31, cuando los manifestantes caminaron hasta la traza principal de la autopista y dejaron dos carriles libres al tránsito sentido al norte.

Una hora y media después una columna de los trabajadores empezó a bloquear también la circulación sentido a la Ciudad de Buenos Aires donde dejaron un sólo carril habilitado.

Minutos después de las 11 liberaron la calzada aunque adelantaron que la protesta "fue una nueva medida de lucha como parte de una escalada de diferentes acciones planificadas hasta que la empresa nos reinstale”.

“Denunciamos que la patronal nos suspendió, rebelándose Lear contra la Justicia una vez más, violando escandalosamente la sentencia del 16 de diciembre de la Sala X de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, que ordenó que volvamos a nuestros puestos”, indicó la Comisión Interna en un comunicado.

Ante el nuevo corte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, exhortó hoy al Poder Judicial a que intervenga con el propósito de “resguardar el derecho de los ciudadanos”.

Durante su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno el funcionario reiteró que se trata de un “conflicto político” que “pretende generar consecuencias desde el punto de vista de la circulación de tránsito” y que “obviamente debe dar lugar a una intervención de carácter judicial”.

Además, aclaró que el Gobierno nacional, a través de los miembros de las fuerzas de seguridad, “no pude actuar para liberar el tránsito vehícular porque está impedido de hacerlo por la vía judicial” y remarcó la necesidad de “preservar el ejercicio pleno de los derechos de todos los ciudadanos".