Al comienzo del programa, Clarkson volvió a defender su posición al asegurar que en la Argentina "se pensó de manera equivocada; dijeron que cambiamos las placas". "Es una coincidencia que esa sea la placa", se escucha decir a Clarkson durante el programa, una idea que intentó imponer desde el inicio del conflicto, en octubre, cuando los responsables del programa automovilístico de la BBC británica compraron tres autos para el rodaje del episodio que transcurrió en la Patagonia. Eran un Porsche 928 GT, un Lotus Esprit y un Ford Mustang Mach I. 

El problema se generó porque el Porsche que utilizó Jeremy Clarkson, el histórico presentador del show de autos más visto del mundo, tenía la matrícula "H982FKL". El nombre alude inevitablemente a la guerra que enfrentó al Reino Unido con la Argentina en las Islas Malvinas: 82 coincide con el año del conflicto (1982) y FKL, con el nombre del archipiélago en inglés, Falklands.

Al enterarse de lo ocurrido, un grupo de veteranos se agolpó frente al hotel donde se hospedaba el equipo de la BBC en Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina, para protestar contra lo que consideraban una flagrante provocación. Los problemas continuaron cuando el equipo se trasladó hacia el sur, hasta Tierra del Fuego, antes de continuar con su ruta hacia Chile. A medio camino, en la localidad de Tolhuin, fueron recibidos con una lluvia de piedras. Un técnico terminó con heridas leves, pero rehusó ser atendido.

Al ver que la situación era cada vez más tensa, los británicos decidieron desprenderse de los autos. Se dirigieron hasta el acceso al cabo San Pablo, ubicado a 30 kilómetros del pueblo, y allí los dejaron abandonados. Los vehículos, que ya no tenían la provocativa matrícula, terminaron severamente dañados por las pedradas. "Los dejamos, no queremos más problemas. Si quieren préndanles fuego, pero vámonos de acá", fue el desesperado pedido de los miembros del show hacia las autoridades policiales.

La segunda parte

Ayer se emitió la primera parte del show, sin referencias importantes a lo que sucedió en Ushuaia. Hoy, en la segunda edición, en ningún momento se muestra en detalle la patente que desató la polémica, la H982FKL. En el programa emitido hoy, la BBC dedica más de 10 minutos a mostrar un relato en primera persona de Clarkson, que incluye grabaciones de lo sucedido dentro del hotel, cuando la tensión por la muchedumbre reuniéndose en la puerta comenzaba a hacerse notar.

En las imágenes se observa un encuentro con la policía fueguina, que pide al equipo de la BBC se retire para evitar conflictos. "Nos acusan de poner patentes falsas, en referencia a la guerra de Malvinas. Debimos explicar que no es así, que se trata de una coincidencia", mencionó Clarkson. La Policía de Tierra del Fuego ordenó al equipo de la BBC abandonar la isla, algo que hacen en caravana.

En el trayecto hacia Chile, los vehículos deben disminuir la velocidad a causa de la presencia de un grupo de manifestantes que comienza a arrojar piedras al equipo de Top Gear. Al hacerse de día y a poco de ingresar a Chile logran comprobar los destrozos que tenían los autos.

El episodio de Top Gear termina con una escena polémica, donde los tres protagonistas escapan mientras se escuchan disparos de fondo.